¿Está pensando en usar una quinolona? Mejor piénselo de nuevo...

Folia Doc, Año XXII No2 2019   Fundación Femeba, 27 de septiembre de 2019  Dada la importancia y la frecuencia de su uso, esta Folia Doc tiene por objetivo actualizar la información sobre los efectos adversos aparecidos en la etapa de postcomercialización de las quinolonas, y revisar sus indicaciones actuales y sus alternativas de uso.

Folia Doc, Año XXII No 2 2019

Fundación Femeba, 27 de septiembre de 2019

Las enfermedades infecciosas siguen siendo causa muy frecuente de enfermedad y muerte. El uso excesivo de antibióticos constituye un problema frecuente, y es especialmente importante en el caso de las fluoroquinolonas. Por un lado, las quinolonas representan una de las cinco clases de antimicrobianos (AMB) considerados en 2016 por la OMS como del grupo de importancia crítica, y dentro de estos de “máxima prioridad” por las siguientes razones:

• Constituyen uno de los pocos o el único tratamiento disponible para tratar infecciones bacterianas graves en humanos.

• Porque tratan bacterias transmitidas al hombre a partir de otras fuentes (animales, alimentos) y que pueden adquirir genes de resistencia de dichas fuentes.

• Las quinolonas representan una clase de antibióticos de amplio espectro de uso, favoreciendo así la selección de resistencia.

Surge claramente la necesidad de establecer precauciones a considerar para su uso adecuado tanto en la medicina, como también en la veterinaria y en la cría de animales 1 .

Otra dimensión a considerar para efectuar un uso adecuado de estos ATM, y que ha cobrado mayor importancia en los últimos años, es la relacionada con los efectos adversos graves que pueden aparecer con su uso, lo que conduce a que su utilización sea restringida solo para los casos en que sean necesarios.