Estudio de HyPE: análisis de eventos adversos relacionados con la profilaxis con hidroxicloroquina en trabajadores de la salud durante la pandemia de COVID-19: un problema creciente de salud pública.

Se observó una mayor incidencia de eventos adversos cuando se compararon los resultados con estudios que incluyeron pacientes en tratamiento con hidroxicloroquina a largo plazo. La edad más temprana y la primera dosis se asociaron con una mayor incidencia de eventos adversos, aunque todos fueron autolimitados. El monitoreo previo y durante la profilaxis fue inadecuado incluso entre aquellos con enfermedad cardiovascular y factores de riesgo. Sin embargo, no se informaron eventos cardiovasculares graves.   J Public Health (Oxf). 3 de junio de 2020

ANTECEDENTES: La creciente carga de la enfermedad por Coronavirus (COVID-19) ha llevado al uso masivo de hidroxicloroquina por parte de los trabajadores de la salud (PS). El perfil de eventos adversos de este medicamento cuando se usa como profilaxis no se conoce bien en la literatura.

MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal retrospectivo en todo el país utilizando un cuestionario semiestructurado basado en la web entre los trabajadores sanitarios negativos y asintomáticos de COVID-19, tomando profilaxis con hidroxicloroquina. Se aplicaron modelos de regresión logística descriptiva y multivariada para el análisis.

RESULTADOS: De los 166 participantes, el 37,9% de los participantes experimentó al menos un evento adverso, siendo el gastrointestinal el más común (30,7%). El riesgo fue mayor en los participantes <40 años de edad (índice impar (OR): 2.44, intervalo de confianza (IC) del 95%: 1.18-5.05) y después de la primera dosis de hidroxicloroquina (51.2%, OR: 2.38, IC del 95%: 1.17- 4.84). La profilaxis con hidroxicloroquina se inició sin electrocardiografía en el 80,1% de los PS. Solo el 21,6% de las personas con enfermedad cardiovascular podrían obtener un ECG previo.

CONCLUSIONES: Se observó una mayor incidencia de eventos adversos cuando se compararon los resultados con estudios que incluyeron pacientes en tratamiento con hidroxicloroquina a largo plazo. La edad más temprana y la primera dosis se asociaron con una mayor incidencia de eventos adversos, aunque todos fueron autolimitados. El monitoreo previo y durante la profilaxis fue inadecuado incluso entre aquellos con enfermedad cardiovascular y factores de riesgo. Sin embargo, no se informaron eventos cardiovasculares graves.

El trabajo

Nagaraja BS, Ramesh KN, Dhar D, Mondal MS, Dey T, Saha S, Khan MA, Rutul SD, Pratik K, Manjula J, Sangeeth TA, Singh V  HyPE study: hydroxychloroquine prophylaxis-related adverse events' analysis among healthcare workers during COVID-19 pandemic: a rising public health concern.

J Public Health (Oxf). 2020 Jun 03;:

En https://bit.ly/3gXDTab