Evaluación de la asociación entre la reducción del colesterol de lipoproteínas de baja densidad y los efectos relativos y absolutos del tratamiento con estatinas

Los resultados de esta revisión sistemática y metanálisis sugieren que las reducciones del riesgo absoluto del tratamiento con estatinas en términos de mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular son modestas en comparación con las reducciones del riesgo relativo , pueden no estar fuertemente mediados por el grado de reducción de LDL-C y deben comunicarse a los pacientes como parte de la toma de decisiones clínicas informadas, así como para informar las guías clínicas y política. JAMA Intern Med,14 de marzo de 2022.

Importancia La asociación entre la reducción inducida por estatinas en los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y la reducción del riesgo absoluto de los resultados individuales, en lugar de compuestos, como la mortalidad por todas las causas, el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular, no está clara.

Objetivo Evaluar la asociación entre las reducciones absolutas en los niveles de LDL-C con el tratamiento con estatinas y la mortalidad por todas las causas, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular para facilitar la toma de decisiones compartida entre médicos y pacientes e informar las guías y políticas clínicas.

Fuentes de datos Se realizaron búsquedas en PubMed y Embase para identificar ensayos elegibles desde enero de 1987 hasta junio de 2021.

Selección de estudios Grandes ensayos clínicos aleatorizados que examinaron la eficacia de las estatinas para reducir la mortalidad total y los resultados cardiovasculares con una duración planificada de 2 o más años y que informaron cambios absolutos en los niveles de LDL-C. Las intervenciones fueron tratamiento con estatinas (inhibidores de la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa) versus placebo o atención habitual. Los participantes fueron hombres y mujeres mayores de 18 años.

Extracción y síntesis de datos Tres revisores independientes extrajeron los datos y/o evaluaron la calidad metodológica y la certeza de la evidencia mediante la herramienta de riesgo de sesgo 2 y Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation. Cualquier diferencia de opinión se resolvió por consenso. Se realizaron metanálisis y una metarregresión.

Variables de desenlace y medidas principales : Resultado primario: mortalidad por todas las causas. Resultados secundarios: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular.

Hallazgos Se incluyeron 21 ensayos en el análisis. Los metanálisis mostraron reducciones en el riesgo absoluto de 0,8 % (IC 95 %, 0,4 %-1,2 %) para la mortalidad por todas las causas, 1,3 % (IC 95 %, 0,9 %-1,7 %) para infarto de miocardio y 0,4 % ( IC del 95 %, 0,2 %-0,6 %) para accidente cerebrovascular en los asignados al azar al tratamiento con estatinas, con reducciones del riesgo relativo asociadas del 9 % (IC del 95 %, 5 %-14 %), 29 % (IC del 95 %, 22 %- 34%) y 14% (IC 95%, 5%-22%) respectivamente. Una metarregresión que exploró la posible asociación mediadora de la magnitud de la reducción de LDL-C inducida por estatinas con los resultados no fue concluyente.

Conclusiones y relevancia Los resultados de este metanálisis sugieren que las reducciones del riesgo absoluto del tratamiento con estatinas en términos de mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular son modestas en comparación con las reducciones del riesgo relativo, y la presencia de heterogeneidad significativa reduce la certeza de la evidencia. No se estableció una asociación concluyente entre las reducciones absolutas en los niveles de LDL-C y los resultados clínicos individuales, y estos hallazgos subrayan la importancia de discutir las reducciones de riesgo absoluto al tomar decisiones clínicas informadas con pacientes individuales.

El estudio

Byrne P, Demasi M, Jones M, Smith SM, O’Brien KK, DuBroff R. Evaluating the Association Between Low-Density Lipoprotein Cholesterol Reduction and Relative and Absolute Effects of Statin Treatment: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Intern Med. Published online March 14, 2022. doi:10.1001/jamainternmed.2022.0134

En https://bit.ly/3tedqNW