Eventos adversos asociados a la ivermectina en el tratamiento y prevención de la COVID-19 notificados al proyecto de farmacovigilancia FACT

El uso de ivermectina para el intento de tratamiento de COVID-19 tiene posibles efectos adversos para la salud relacionados principalmente con la función neurológica. Esto es especialmente cierto cuando los pacientes se autotratan con este medicamento y cuando usan formulaciones destinadas para uso no humano. Clin Toxicol (Phila), 10 de mayo de 2022

Antecedentes: en agosto de 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta de salud luego del rápido aumento en las recetas de ivermectina y los informes de enfermedades graves asociadas con el uso de productos que contienen ivermectina para la prevención o el tratamiento de infecciones por COVID-19. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y los CDC han desaconsejado explícitamente el uso de ivermectina en la prevención o el tratamiento de COVID-19 fuera de los ensayos clínicos. El estudio tiene como objetivo describir los eventos adversos (EA) relacionados con el uso de ivermectina para la prevención o el tratamiento de COVID-19.

Métodos: Esta es una serie de casos prospectivos de eventos adversos relacionados con la terapia utilizada en la prevención o el tratamiento de COVID-19 enviada al subrregistro del Proyecto de Farmacovigilancia de FDA ACMT COVID-19 ToxIC (FACT) entre octubre de 2020 y diciembre de 2021. Esto es un sistema continuo de vigilancia de toxicidad en 15 importantes centros médicos académicos en 12 estados. Los datos recopilados incluyeron datos sociodemográficos, información relacionada con la exposición, incluida la dosis, la frecuencia, la ruta, la duración y el motivo para tomar ivermectina, así como una descripción clínica del evento adverso y el resultado.

Resultados: Un total de 40 pacientes que desarrollaron eventos adversos después del uso de ivermectina se informaron a FACT durante 15 meses. Se informó automedicación con formulaciones veterinarias en 18/40 pacientes. Treinta y tres pacientes se presentaron en los departamentos de emergencia y diecinueve pacientes ingresaron en el hospital. Los pacientes informaron que usaban ivermectina para la prevención (24/40), el tratamiento de los síntomas (19/40) y para el tratamiento de la COVID-19 documentada (8/40). La toxicidad neurológica fue el hallazgo más frecuente. Quince pacientes tenían síntomas menores, mientras que 25 desarrollaron toxicidad grave.

Conclusiones: El uso de ivermectina para el intento de tratamiento de COVID-19 tiene posibles efectos adversos para la salud relacionados principalmente con la función neurológica. Esto es especialmente cierto cuando los pacientes se autotratan con este medicamento y cuando usan formulaciones destinadas para uso no humano.

El trabajo

Farah R, Kazzi Z, Brent J, Burkhart K, Wax P, Aldy K; Toxicology Investigators Consortium FACT Study Group. Ivermectin associated adverse events in the treatment and prevention of COVID-19 reported to the FACT pharmacovigilance project. Clin Toxicol (Phila). 2022 May 10:1-5. doi: 10.1080/15563650.2022.2070187.

En https://bit.ly/3McO7Ts