Eventos adversos asociados con los inhibidores de JAK en 126 815 informes de la base de datos de farmacovigilancia de la OMS

En este estudio observacional retrospectivo cuyo objetivo fue evaluar la seguridad de los primeros tres inhibidores de JAK aprobados, se identificó una asociación significativa entre los eventos adversos y ruxolitinib, tofacinitib y baricitinib en la base de datos internacional de farmacovigilancia. Sci Rep,3 de mayo de 2022

Se ha aprobado un número cada vez mayor de inhibidores de la quinasa Janus (JAK) para las neoplasias hematopoyéticas crónicas y las enfermedades inflamatorias/autoinmunes. Nuestro objetivo fue evaluar la seguridad de los primeros tres inhibidores de JAK aprobados: ruxolitinib, tofacitinib y baricitinib. En este estudio observacional retrospectivo, los datos de farmacovigilancia se extrajeron de la base de datos de la Organización Mundial de la Salud. Los eventos adversos se clasifican de acuerdo con la jerarquía del Diccionario médico para actividades regulatorias. Hasta el 28 de febrero de 2021, se incluyeron todos los informes de seguridad de casos individuales [ICSR] con el fármaco sospechoso ruxolitinib, tofacitinib o baricitinib. Se realizó análisis de desproporcionalidad y se estimó el componente de información (CI). Los eventos adversos se consideraron una señal significativa si el extremo inferior del intervalo de credibilidad del 95 % del IC (IC025) era positivo. Identificamos 126,815 ICSR que involucran inhibidores de JAK. Ruxolitinib, tofacitinib y baricitinib se asociaron con eventos adversos infecciosos (IC025 1.7, especialmente con trastornos infecciosos virales [herpes e influenza], fúngicos y micobacterianos); trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo (IC025 1.1); embolia y trombosis (IC025 0,4); y neoplasias (IC025 0,8, especialmente neoplasias cutáneas malignas). Tofacitinib se asoció con eventos de perforación gastrointestinal (IC025 1.5). No encontramos un aumento significativo en la notificación de eventos cardiovasculares mayores. Identificamos una asociación significativa entre los eventos adversos y ruxolitinib, tofacinitib y baricitinib en la base de datos internacional de farmacovigilancia.

El estudio original

Hoisnard L, Lebrun-Vignes B, Maury S, Mahevas M, El Karoui K, Roy L, Zarour A, Michel M, Cohen JL, Amiot A, Claudepierre P, Wolkenstein P, Grimbert P, Sbidian E. Adverse events associated with JAK inhibitors in 126,815 reports from the WHO pharmacovigilance database. Sci Rep. 2022 May 3;12(1):7140. doi: 10.1038/s41598-022-10777-w

En https://go.nature.com/3yhxZf4