Exposición materna a fármacos antiinflamatorios no esteroides durante el embarazo y riesgo de aborto espontáneo: revisión sistemática y metanálisis

Nuestros hallazgos indican que la exposición a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en el momento de la concepción podría ser un factor de riesgo de aborto espontáneo. Se necesitan más estudios para evaluar si el riesgo varía según el tipo, la dosis o el momento de la exposición a los AINE. Eur J Clin Pharmacol, 11 de octubre de 2021

Antecedentes

Numerosos estudios han sugerido que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) podrían estar asociados con un mayor riesgo de aborto espontáneo. Sin embargo, estos resultados son contradictorios y no concluyentes.

Métodos

Realizamos esta revisión sistemática y metanálisis para evaluar la relación entre la exposición a los AINE y el riesgo de aborto espontáneo. Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática para identificar los estudios relevantes publicados desde el momento del inicio de la base de datos hasta junio de 2021.

Resultados

Se sometieron a metanálisis un total de diez estudios en los que participaron 207.341 mujeres embarazadas. No hubo un aumento estadísticamente significativo del riesgo de aborto espontáneo con el uso de AINE durante el embarazo (OR = 1,37; IC del 95%: 0,99–1,88, p = 0,057). Sin embargo, nuestros hallazgos mostraron que las mujeres expuestas a los AINE alrededor del momento de la concepción tenían un mayor riesgo de aborto espontáneo (OR 2,32, IC del 95%: 1,16–4,66, p = 0,018). Además, no se observó una asociación significativa entre el uso de AINE y el aborto espontáneo durante el primer trimestre del embarazo (OR = 1, IC del 95% = 0,83–1,2, p = 0,996), posiblemente atribuible al pequeño tamaño de la muestra.

Conclusión

Nuestros hallazgos indican que la exposición a los AINE en el momento de la concepción podría ser un factor de riesgo de aborto espontáneo. Se necesitan más estudios para evaluar si el riesgo varía según el tipo, la dosis o el momento de la exposición a los AINE.

El artículo

Ying, Xh., Bao, Dn., Jiang, Hy. et al. Maternal non-steroidal anti-inflammatory drug exposure during pregnancy and risk of miscarriage: a systematic review and meta-analysis. Eur J Clin Pharmacol (2021). DOI:10.1007/s00228-021-03222-w

En https://bit.ly/3bgItys