Exposición prenatal a antidepresivos y trayectoria morfológica del cerebro de la descendencia

Los resultados de este estudio de cohorte sugieren que la exposición a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) durante el embarazo puede estar asociada con trayectorias de desarrollo alteradas de las regiones del cerebro involucradas en la regulación emocional en los hijos. Se necesita más investigación sobre las implicaciones funcionales de estos hallazgos. JAMA Psychiatry, 30 de agosto de 2023.

Importancia: la toma de decisiones clínicas sobre el tratamiento antidepresivo durante el embarazo, en particular los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), es un desafío, ya que tanto la exposición prenatal a los ISRS como los síntomas depresivos maternos pueden asociarse con resultados negativos en la descendencia.

Objetivo: investigar la asociación entre la exposición intrauterina a los ISRS y los síntomas depresivos maternos y el desarrollo estructural del cerebro en los hijos desde la mitad de la infancia hasta la pubertad temprana.

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohorte prospectivo basado en la población se integró en el Estudio Generación R en Rotterdam, Países Bajos. Se invitó a participar a todas las personas embarazadas con una fecha prevista de parto entre el 1 de abril de 2002 y el 31 de enero de 2006. Los datos se analizaron del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2022.

Exposición: uso de ISRS informado por la madre verificado mediante registros de farmacia. A mitad del embarazo y 2 y 6 meses después del parto, los participantes informaron síntomas depresivos utilizando el Inventario Breve de Síntomas y se dividieron en 5 grupos: uso de ISRS durante el embarazo (n = 41; 80 exploraciones), uso de ISRS solo antes del embarazo (n = 77 ; 126 exploraciones), síntomas depresivos prenatales sin uso prenatal de ISRS (n = 257; 477 exploraciones), síntomas depresivos posnatales únicamente (n = 74; 128 exploraciones) e individuos de control no expuestos (n = 2749; 4813 exploraciones).

Principales resultados y medidas: el resultado principal fue la morfometría cerebral en la descendencia, incluidos los volúmenes cerebrales global y cortical, medidos en 3 evaluaciones de imágenes por resonancia magnética de 7 a 15 años de edad.

Resultados: el estudio incluyó 3.198 díadas madre-hijo. Un total de 3198 madres (100%) se identificaron como mujeres; la edad media (DE) al momento del ingreso fue de 31,1 (4,7) años. Los niños (1670 [52,2%] mujeres) se sometieron a una evaluación de imágenes cerebrales de 7 a 15 años de edad con 5624 exploraciones en total. La mayoría de los volúmenes de materia gris del cerebro mostraron una trayectoria en forma de U invertida. En comparación con los controles no expuestos, los niños expuestos prenatalmente a ISRS tenían menos materia gris cerebral (β [SE], −20212,2 [7285,6] mm3; P = 0,006), particularmente dentro del circuito corticolímbico, que persistió hasta los 15 años de edad. Los niños expuestos prenatalmente a ISRS mostraron un aumento más pronunciado en los volúmenes de la amígdala (interacción con la edad: β [SE], 43,3 [13,4] mm3; P = .006) y la circunvolución fusiforme (interacción con la edad: β [SE], 168,3 [51,4] mm3; P = .003) de 7 a 15 años. Estas diferencias volumétricas en la amígdala y el fusiforme observadas en la infancia no persistieron hasta la adolescencia temprana. La depresión prenatal se asoció con un menor volumen en la circunvolución cingulada anterior rostral (β [SE], −166,3 [65,1] mm3; P = .006), y la depresión posnatal se asoció con una circunvolución fusiforme reducida (β [SE], − 480,5 [189,2] mm3; P = .002). No se observó ninguna asociación entre el uso de ISRS antes del embarazo y los resultados cerebrales.

Conclusiones y relevancia: los resultados de este estudio de cohorte sugieren que la exposición prenatal a los ISRS puede estar asociada con trayectorias de desarrollo alteradas de las regiones del cerebro involucradas en la regulación emocional en los hijos. Se necesita más investigación sobre las implicaciones funcionales de estos hallazgos.

El artículo original:

Koc D, Tiemeier H, Stricker BH, Muetzel RL, Hillegers M, El Marroun H. Prenatal Antidepressant Exposure and Offspring Brain Morphologic Trajectory. JAMA Psychiatry. Published online August 30, 2023. doi:10.1001/jamapsychiatry.2023.3161

Disponible en: https://n9.cl/yr306