Fármacos que causan boca seca como efecto adversos en ancianos

J Am Geriatr Soc. 2017 El uso de medicamentos se asoció significativamente con xerostomía e hipofunción de la glándula salival en adultos mayores. El riesgo de sequedad en la boca fue mayor para los medicamentos utilizados para la incontinencia urinaria. Las investigaciones futuras deberían desarrollar un puntaje de riesgo para la boca seca inducida por medicamentos para ayudar con la prescripción y el manejo de la medicación.

J Am Geriatr Soc. 2017

Objetivos Evaluar y cuantificar el riesgo de boca seca inducida por fármacos como un efecto secundario en personas mayores.

Diseño Revisión sistemática y metaanálisis.

Ámbito Se realizó una búsqueda de la literatura utilizando Medline, Embase, Cochrane, Web of Science y PubMed de 1990 a 2016.

Participantes Personas mayores (de edad ≥60) que participaron en estudios de intervención o de observación que investigan el uso de drogas como exposición y xerostomía o hipofunción de las glándulas salivales como resultados adversos del fármaco.

Mediciones Dos pares de autores seleccionaron títulos y resúmenes de estudios por relevancia. Dos autores extrajeron datos de forma independiente, incluidas las características del estudio, las definiciones de exposición y resultado y la calidad metodológica. Para los metaanálisis, se usaron modelos de efectos aleatorios para agrupar los datos y las estadísticas I2 para explorar la heterogeneidad.

Resultados De los 1,544 estudios potencialmente relevantes, 52 se consideraron elegibles para su inclusión en la revisión final y 26 en los metaanálisis. La mayoría de los estudios fueron de calidad metodológica moderada. En los estudios de intervención, medicamentos urológicos (odds ratio (OR) = 5,91, intervalo de confianza (IC) del 95% = 4,04-8,63; I2 = 62%), antidepresivos (OR = 4,74, IC del 95% = 2,69-8,32, I2 = 21%), y los psicolépticos (OR = 2.59, IC 95% = 1.79-3.95, I2 = 0%) se asociaron significativamente con la boca seca. En los estudios observacionales, el número de medicamentos y varias clases de medicamentos se asociaron significativamente con la xerostomía y la hipofunción de la glándula salival.

Conclusión El uso de medicamentos se asoció significativamente con xerostomía e hipofunción de la glándula salival en adultos mayores. El riesgo de sequedad en la boca fue mayor para los medicamentos utilizados para la incontinencia urinaria. Las investigaciones futuras deberían desarrollar un puntaje de riesgo para la boca seca inducida por medicamentos para ayudar con la prescripción y el manejo de la medicación.

el trabajo

Tan EC, Lexomboon D, Sandborgh-Englund G, Haasum Y, Johnell K. Medications That Cause Dry Mouth As an Adverse Effect in Older People: A Systematic Review and Metaanalysis.J Am Geriatr Soc. 2017 Oct 26. doi: 10.1111/jgs.15151.