Fármacos y bruxismo: un estudio en la base de datos de farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud

El bruxismo es un trastorno del movimiento de etiología incierta. Además de los factores psicológicos centrales y periféricos locales, se ha sospechado de los medicamentos. Br J Clin Pharmacol. 13 de agosto de 2023

Utilizando la base de datos global de farmacovigilancia de la OMS, Vigibase®, investigamos mediante análisis de desproporcionalidad las posibles asociaciones entre la exposición a drogas y los informes de bruxismo. Se incluyeron todos los informes de bruxismo en adultos entre el 01/01/2000 y el 31/12/2022. Los resultados se expresan como Odds Ratio reportado (ROR). Entre los 564 informes de bruxismo, se encontró una asociación con 8 antidepresivos (primero sertralina seguida de escitalopram, venlafaxina, vortioxetina, citalopram, paroxetina, fluoxetina, duloxetina) y 4 antipsicóticos (primero ziprasidona seguido de aripiprazol, olanzapina, risperidona). También se describió una señal para el oxibato de sodio y la metoclopramida.  Para los antidepresivos, se encontró una asociación negativa entre los valores de ROR y los valores de pKi de NET (transportador de norepinefrina), pero no de SERT (transportador de serotonina), lo que sugiere que esta reacción adversa está más estrechamente relacionada con la norepinefrina que con la inhibición de la recaptación de serotonina.

El estudio

Montastruc JL. Drugs and bruxism: a study in the World Health Organization's pharmacovigilance database. Br J Clin Pharmacol. 2023 Aug 13. doi: 10.1111/bcp.15884.

Disponible en https://n9.cl/6jxy7