Farmacoterapia para el trastorno por consumo de alcohol: una revisión sistemática

En esta revisión sistemática y metanálisis que incluyó 118 ensayos clínicos y 20976 participantes, 50 mg/d de naltrexona oral y acamprosato se asociaron con resultados significativamente mejores relacionados con el consumo de alcohol en comparación con el placebo. JAMA, 7 de noviembre de 2023.

Importancia: El trastorno por consumo de alcohol afecta a más de 28,3 millones de personas en los Estados Unidos y se asocia con mayores tasas de morbilidad y mortalidad.

Objetivo: Comparar la eficacia y la eficacia comparativa de las terapias para el trastorno por consumo de alcohol.

Fuentes de datos: Se realizaron búsquedas en PubMed, la Biblioteca Cochrane, el Registro Cochrane Central de Ensayos, PsycINFO, CINAHL y EMBASE desde noviembre de 2012 hasta el 9 de septiembre de 2022. Posteriormente, se monitoreó sistemáticamente la literatura para identificar artículos relevantes hasta el 14 de agosto de 2023 y la búsqueda en PubMed. se actualizó el 14 de agosto de 2023.

Selección de estudios: Para los resultados de eficacia, se incluyeron ensayos clínicos aleatorios de al menos 12 semanas de duración. Para los efectos adversos, se incluyeron ensayos clínicos aleatorios y estudios de cohortes prospectivos que compararon terapias farmacológicas e informaron resultados o daños a la salud.

Extracción y síntesis de datos: Dos revisores evaluaron cada estudio, evaluaron el riesgo de sesgo y calificaron la solidez de la evidencia. Los metanálisis utilizaron modelos de efectos aleatorios. Los números necesarios a tratar se calcularon para medicamentos con evidencia de beneficio al menos moderada.

Principales resultados y medidas El resultado primario fue el consumo de alcohol. Los resultados secundarios fueron accidentes automovilísticos, lesiones, calidad de vida, función, mortalidad y daños.

Resultados: Se incluyeron datos de 118 ensayos clínicos y 20976 participantes. Las cifras necesarias a tratar para evitar que una persona vuelva a beber alcohol fueron 11 (IC del 95 %: 1-32) para acamprosato y 18 (IC del 95 %: 4-32) para naltrexona oral en una dosis de 50 mg/d. En comparación con el placebo, la naltrexona oral (50 mg/día) se asoció con tasas más bajas de retorno al consumo excesivo de alcohol, con un número necesario a tratar de 11 (IC del 95 %, 5-41). La naltrexona inyectable se asoció con menos días de consumo de alcohol durante el período de tratamiento de 30 días (diferencia de medias ponderada, −4,99 días; IC del 95 %, −9,49 a −0,49 días). Los efectos adversos incluyeron mayor malestar gastrointestinal con acamprosato (diarrea: cociente de riesgos, 1,58 ; IC del 95%, 1,27-1,97) y naltrexona (náuseas: índice de riesgo, 1,73; IC del 95%, 1,51-1,98; vómitos: índice de riesgo, 1,53; IC del 95%, 1,23-1,91) en comparación con placebo.

Conclusiones y relevancia: Junto con las intervenciones psicosociales, estos hallazgos respaldan el uso de naltrexona oral a 50 mg/día y acamprosato como farmacoterapias de primera línea para el trastorno por consumo de alcohol.

El artículo original:

McPheeters M, O’Connor EA, Riley S, et al. Pharmacotherapy for Alcohol Use Disorder: A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMA. 2023;330(17):1653–1665. doi:10.1001/jama.2023.19761

Disponible en: https://n9.cl/u49yx