Finasteride: recordatorio del riesgo de efectos secundarios psiquiátricos y de efectos secundarios sexuales (que pueden persistir después de la interrupción del tratamiento)

Se está introduciendo una tarjeta de alerta para los hombres que toman finasterida para ayudar a crear conciencia sobre el riesgo de efectos secundarios psiquiátricos y disfunción sexual, incluida la posibilidad de que la disfunción sexual persista después de suspender el tratamiento. Se recuerda a los profesionales de la salud que controlen a los pacientes para detectar efectos secundarios tanto psiquiátricos como sexuales. MHRA, 29 de abril de 2024

Consejos para profesionales sanitarios:

• La finasterida se ha asociado con depresión, pensamientos suicidas y disfunción sexual.
  • Los pacientes han informado que la disfunción sexual (incluyendo disminución de la libido y disfunción eréctil) ha persistido incluso después de suspender el tratamiento.
  • Antes de recetar finasterida, pregunte a los pacientes si tienen antecedentes de depresión o ideación suicida.
  • Aconseje a los pacientes que suspendan inmediatamente finasterida 1 mg (Propecia) para la caída del cabello de patrón masculino si desarrollan depresión o pensamientos suicidas y que se comuniquen con su médico lo antes posible.
  • Aconseje a los pacientes a los que se les prescribe finasterida 5 mg (Proscar) para la hiperplasia prostática benigna que consulten a su médico para obtener más asesoramiento médico lo antes posible si desarrollan depresión o pensamientos suicidas.
  • monitorear a los pacientes para detectar efectos secundarios psiquiátricos y sexuales
  • Se introducirá una tarjeta de paciente en todos los envases de finasterida, que resaltará el riesgo de efectos secundarios sexuales y efectos secundarios psiquiátricos informados con finasterida para aumentar la conciencia entre los pacientes y los prescriptores.
  • informar sospechas de reacciones adversas a medicamentos asociadas con finasterida a través del esquema de la Tarjeta Amarilla

Consejos que los profesionales sanitarios deben dar a los pacientes y cuidadores:

• finasterida es un medicamento que ayuda con el tratamiento de la caída del cabello de patrón masculino (alopecia androgénica; formulación de 1 miligramo (mg)) y el agrandamiento benigno (no canceroso) de la próstata (hiperplasia prostática benigna; formulación de 5 mg)
  • finasterida se ha asociado con estado de ánimo deprimido, depresión, pensamientos suicidas y disfunción sexual (incluyendo disminución del deseo sexual y disfunción eréctil)
  • en algunos casos, la disfunción sexual ha persistido en los pacientes incluso después de haber dejado de tomar finasterida.
  • Antes de tomar finasterida, informe a su médico si tiene algún historial personal de depresión o pensamientos suicidas.
  • Deje de tomar finasterida 1 mg (Propecia) inmediatamente si desarrolla depresión o pensamientos suicidas y comuníquese con su médico lo antes posible.
  • Si le recetan finasterida 5 mg (Proscar) y desarrolla depresión o pensamientos suicidas, debe informar a su médico para obtener más asesoramiento médico lo antes posible.
  • Si experimenta algún problema con la función sexual, como incapacidad para lograr y mantener una erección o disminución del deseo sexual, coméntelo con su médico o su médico.
  • Es posible que no note algunos cambios en su estado de ánimo y comportamiento, por lo que es muy importante que informe a sus amigos y familiares que está tomando este medicamento y que puede tener efectos sobre el bienestar psicológico. Otros pueden notar cambios y ayudarlo a identificar rápidamente cualquier síntoma sobre el cual necesite hablar con su médico.
  • Lea siempre el prospecto que se proporciona junto con su medicamento, que contiene información sobre cómo tomar finasterida y una lista completa de los posibles efectos secundarios conocidos.

El alerta completo

Finasteride: reminder of the risk psychiatric side effects and of sexual side effects (which may persist after discontinuation of treatment) Drug Safety Update volume 17, issue 9: April 2024: 1 Published 29 April 2024

Disponible en https://n9.cl/fvdn9