Fuentes de datos para la investigación sobre la utilización de medicamentos en países de América Latina: un estudio transnacional: estudio DASDUR-LATAM.

Aunque hay varias fuentes de EUM disponibles en los países de América Latina, la accesibilidad es un gran desafío. Los procedimientos para acceder a los datos para EUM deben ser transparentes, factibles, asequibles y basados ​​en protocolos. Este inventario podría permitir una comparación de la utilización de medicamentos entre países que identifiquen posibles problemas relacionados con los medicamentos que necesitan una mayor exploración. Pharmacoepidemiol Drug Saf, 26 de diciembre de 2021

Propósito: La investigación sobre la utilización de medicamentos (EUM) contribuye a informar la formulación de políticas y fortalecer los sistemas de salud. La disponibilidad de fuentes de datos es el primer paso para realizar EUM. Sin embargo, no se conocen documentos que sistematicen estas fuentes de datos en países de América Latina (LatAm). Compilamos las posibles fuentes de datos para EUM en la región de LatAm.

Métodos: Se reunió una red de expertos en EUM de nueve países de América Latina y los expertos realizaron: (i) una búsqueda en el sitio web de las instituciones de salud gubernamentales, académicas y privadas; (ii) selección de fuentes de datos elegibles, y (iii) enlace con expertos nacionales en farmacoepidemiología (a través de una encuesta en línea). Las fuentes de datos se caracterizaron por la accesibilidad, la granularidad geográfica, el entorno, el sector de los datos, las fuentes y el tipo de datos. Se realizaron análisis descriptivos.

Resultados: Identificamos 125 fuentes de datos para EUM en nueve países de América Latina. Treinta y ocho (30%) de ellas estaban disponibles pública y convenientemente; 89 (71%) eran accesibles con limitaciones y 18 (14%) no eran accesibles o carecían de reglas claras para el acceso a los datos. De las 125 fuentes de datos, 76 (61%) eran del sector público únicamente; 46 (37%) procedían de registros de farmacia; 43 (34%) procedían de entornos ambulatorios y; 85 (68%) dieron acceso a datos individuales a nivel de paciente.

Conclusiones: Aunque hay varias fuentes de EUM disponibles en los países de América Latina, la accesibilidad es un gran desafío. Los procedimientos para acceder a los datos EUM deben ser transparentes, factibles, asequibles y basados ​​en protocolos. Este inventario podría permitir una comparación de la utilización de medicamentos entre países que identifiquen posibles problemas relacionados con los medicamentos que necesitan una mayor exploración.

El trabajo original

Lopes LC, Salas M, Osorio-de-Castro CGS, Leal LF, Doubova SV, Cañás M, Dreser A, Acosta A, Baldoni AO, de Cássia Bergamaschi C, Mota DM, Gómez-Galicia DL, Sepúlveda-Viveros D, Delgado EN, da Costa Lima E, Chandia FV, Ferre F, Marin GH, Olmos I, Zimmermann IR, Fulone I, Roldán-Saelzer J, Sánchez-Salgado JC, Castro-Pastrana LI, de Souza LJC, Beltrán MM, Silva MT, Mena MB, de França Fonteles MM, Urtasun MA, Mónica Tarapués MD, Elseviers M et al . Data Sources for Drug Utilization Research in Latin American countries - a cross-national study: DASDUR-LATAM Study. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2022 Mar;31(3):343-352. doi: 10.1002/pds.5404. Epub 2022 Jan 13.

En https://bit.ly/3qw2N6f

Ver también

Transparencia de datos para construir un sistema de salud más sólido: estudio de caso de bases de datos administrativas argentinas sobre utilización de medicamentos | Fundación Femeba (fundacionfemeba.org.ar)

Cañás M, Marín GH, Urtasun MA, Leal LF, Salas M, Elseviers M, Lopes LC. Data transparency for building a stronger healthcare system: A case study from Argentinean administrative drug utilization data sources. Salud Colectiva. 2021;17:e3339. doi: 10.18294/sc.2021.3339