Guía simplificada de dolor crónico. Manejo del dolor lumbar crónico, osteoartrítico y neuropático en atención primaria

Esta guía para el tratamiento del dolor crónico, incluida la osteoartritis, el dolor lumbar y el dolor neuropático, destaca la mejor evidencia disponible que incluye beneficios y daños para una serie de intervenciones de tratamiento. Se hace una fuerte recomendación para el ejercicio como tratamiento primario para la osteoartritis crónica y el dolor lumbar en base a evidencia demostrada de beneficio a largo plazo. Esta información está destinada a ayudar, no dictar, la toma de decisiones compartida con los pacientes. Canadian Family Physician March, 6 de marzo de 2022

Objetivo Desarrollar una guía de práctica clínica para apoyar el manejo del dolor crónico, incluido el dolor lumbar, osteoartrítico y neuropático en la atención primaria.

Métodos La guía se desarrolló con énfasis en la mejor evidencia disponible y principios de toma de decisiones compartidos. Diez profesionales de la salud (4 médicos de familia generalistas, 1 médico de familia centrado en el manejo del dolor, 1 anestesiólogo, 1 fisioterapeuta, 1 farmacéutico, 1 enfermero practicante y 1 psicólogo), un representante del paciente y un farmacéutico sin derecho a voto y metodólogo de la guía conformaron la Guía. Comité. La selección de miembros se basó en la profesión, el entorno de práctica y la falta de conflictos de intereses financieros. El proceso de la guía fue iterativo en la identificación de preguntas clave, revisión de evidencia y desarrollo de recomendaciones de la guía. Se completaron tres revisiones sistemáticas, incluido un total de 285 ensayos controlados aleatorios. Los ensayos controlados aleatorios se incluyeron sólo si informaron un análisis de respuesta (p. ej., cuántos pacientes lograron una reducción del dolor del 30% o más). El comité dirigió un Equipo de Evidencia (compuesto por expertos en evidencia) para abordar 11 preguntas complementarias adicionales. Las recomendaciones clave se derivaron del consenso del comité. La guía y las herramientas de toma de decisiones compartidas se sometieron a una revisión exhaustiva por parte de médicos y pacientes antes de su publicación.

Recomendaciones Se recomienda la actividad física como base para el manejo de la artrosis y la lumbalgia crónica; la evidencia del beneficio no está clara para el dolor neuropático. La terapia cognitivo-conductual o la reducción del estrés basada en la atención plena también se sugieren como opciones para controlar el dolor crónico. Los tratamientos para los que existe un beneficio claro, poco claro o ningún beneficio se describen para cada afección. Los tratamientos para los cuales los daños probablemente superen los beneficios para todas o la mayoría de las afecciones estudiadas incluyen opioides y cannabinoides.

Conclusión Esta guía para el tratamiento del dolor crónico, incluida la osteoartritis, el dolor lumbar y el dolor neuropático, destaca la mejor evidencia disponible que incluye beneficios y daños para una serie de intervenciones de tratamiento. Se hace una fuerte recomendación para el ejercicio como tratamiento primario para la osteoartritis crónica y el dolor lumbar en base a evidencia demostrada de beneficio a largo plazo. Esta información está destinada a ayudar, no dictar, la toma de decisiones compartida con los pacientes.

La guía

Christina S. Korownyk, Lori Montgomery, Jennifer Young, et al. PEER simplified chronic pain guideline. Management of chronic low back, osteoarthritic, and neuropathic pain in primary care. Canadian Family Physician March 2022, 68 (3) 179-190; DOI: 10.46747/cfp.6803179

En https://bit.ly/3IajVW4