Guía viva de la OMS sobre medicamentos para el covid-19. 2da actualización 17 de diciembre

La última versión de esta guía viva de la OMS proporciona recomendaciones sólidas contra el uso de hidroxicloroquina y lopinavir-ritonavir en pacientes con covid-19 independientemente de la gravedad de la enfermedad. Estas recomendaciones siguen a la publicación de los resultados del ensayo WHO SOLIDARITY. BMJ, 17 de dicembre de 2020

Pregunta clínica ¿Cuál es el papel de las intervenciones farmacológicas en el tratamiento de pacientes con covid-19?

Nueva recomendación La última versión de esta guía viva de la OMS proporciona recomendaciones sólidas contra el uso de hidroxicloroquina y lopinavir-ritonavir en pacientes con covid-19 independientemente de la gravedad de la enfermedad. Estas recomendaciones siguen a la publicación de los resultados del ensayo WHO SOLIDARITY

Recomendaciones Esta guía se suma a las recomendaciones para corticosteroides y remdesivir publicadas en las versiones anteriores, sin cambios en esta actualización: (a) una recomendación fuerte para corticosteroides sistémicos en pacientes con covid-19 grave y crítico, (b) una recomendación condicional contra corticosteroides sistémicos en pacientes con covid-19 no grave, (c) una recomendación condicional contra remdesivir en pacientes hospitalizados con covid-19.

Cómo se creó esta guía La OMS se ha asociado con la Magic Evidence Ecosystem Foundation (MAGIC), una organización sin fines de lucro, para brindar apoyo metodológico, para desarrollar y difundir una guía en vivo para los tratamientos farmacológicos del covid-19, basada en una revisión sistemática viva y análisis de redes. Un Grupo de Desarrollo de Directrices (GDG) de prestigio internacional formado por expertos en contenido, médicos, pacientes y metodólogos elaboró ​​recomendaciones siguiendo estándares para el desarrollo de directrices fiables utilizando el enfoque GRADE. No se identificaron intereses en competencia para ningún miembro del panel.

Comprensión de la nueva recomendación Al pasar de las recomendaciones sólidas contra el uso de hidroxicloroquina y lopinavir-ritonavir en pacientes con covid-19, el panel fue informado por una revisión sistemática viva y  metanálisis en red de 30 ensayos con 10 921 participantes para hidroxicloroquina y siete ensayos con 7429 participantes para lopinavir-ritonavir. Los ensayos de ambos fármacos incluyeron pacientes hospitalizados y ambulatorios. La evidencia de certeza moderada para ambos fármacos no demostró una reducción en la mortalidad o la necesidad de ventilación mecánica. También hubo poca certeza de la evidencia de daño con ambos fármacos, incluida la diarrea y las náuseas / vómitos. El panel no anticipó una variabilidad importante en lo que respecta a los valores y preferencias de los pacientes. Además, el panel decidió que factores contextuales como los recursos, la viabilidad, la aceptabilidad y la equidad para los países y los sistemas de atención de salud no alteraron la recomendación.

Actualizaciones Esta es una guía viva. Reemplaza las versiones anteriores (4 de septiembre y 20 de noviembre de 2020) y reemplaza las Recomendaciones rápidas de BMJ sobre remdesivir publicadas el 2 de julio de 2020. Las versiones anteriores se pueden encontrar como suplementos de datos. Las nuevas recomendaciones se publicarán como actualizaciones de esta guía.

Nota para los lectores

Esta guía viva responde a la evidencia emergente de ensayos controlados aleatorios (ECA) sobre tratamientos farmacológicos nuevos y existentes para el covid-19. Se han registrado o están en curso más de 2800 ensayos sobre intervenciones de covid-19 (ver la sección sobre evidencia emergente1). Entre estos se encuentran los grandes ensayos de plataforma nacional e internacional (como RECOVERY, WHO SOLIDARITY y DISCOVERY) que reclutan un gran número de pacientes, con un diseño pragmático y adaptativo.23 Estos ensayos de plataforma actualmente están investigando e informando sobre medicamentos como los anticuerpos monoclonales antivirales. e inmunomoduladores. Este panorama de evidencia en rápida evolución requiere una interpretación confiable y pautas de práctica clínica rápidas para informar a los médicos, pacientes, gobiernos, ministerios y administradores de salud.

Un metanálisis en red vivo asociado con esta guía incorporará nuevos datos de ensayos a medida que aumente la base de evidencia y permitirá el análisis de la efectividad comparativa de múltiples tratamientos de covid-19.4 Este metanálisis en red y otras publicaciones relacionadas se incluyen en el cuadro 1. También usaremos evidencia adicional relevante sobre la seguridad a largo plazo, el pronóstico y los valores y preferencias de los pacientes relacionados con los tratamientos del covid-19 para informar la guía de vida.

Recuadro 1

Recursos vinculados en este grupo de recomendaciones rápidas de BMJ

La actualización de

Siemieniuk Reed, Rochwerg Bram, Agoritsas Thomas, Lamontagne François, Leo Yee-Sin, Macdonald Helen et al. A living WHO guideline on drugs for covid-19 BMJ 2020; 370 :m3379