Impacto de la pandemia de COVID-19 en el consumo de medicamentos psicotrópicos: análisis de series temporales de una cohorte de toda la población

Los resultados sugieren un "almacenamiento" inicial de medicamentos en marzo de 2020 antes de que la mayoría de las tendencias regresaran a los niveles esperados. El tsunami anticipado de mala salud mental aún no se manifiesta en el consumo de medicamentos psicotrópicos. Hay indicios de aumento de la ansiedad y dificultades para dormir en algunos subgrupos, aunque estas condiciones pueden resolverse a medida que salimos de la pandemia sin necesidad de intervención psiquiátrica. British Journal of Psychiatry, 15 de agosto de 2022

Antecedentes

Se predijo que la pandemia de COVID-19 y los bloqueos asociados tendrían un gran impacto en la salud mental; sin embargo, los estudios actuales han producido hallazgos contradictorios con datos longitudinales limitados.

Objetivos

Se utilizaron nueve años de datos administrativos vinculados a nivel individual para examinar los cambios en el consumo de medicamentos psicotrópicos antes y durante la pandemia.

Método

Los datos de medicamentos de una base de datos de prescripción de toda la población se vincularon con indicadores demográficos y socioeconómicos de los registros de atención médica ( n = 1 801 860). La captación mensual de recetas se dividió (antes de las restricciones: de enero de 2012 a febrero de 2020 y durante las restricciones: de marzo a octubre de 2020). Los modelos de promedio móvil integrado autorregresivo (ARIMA) se entrenaron en R teniendo en cuenta las tendencias y los efectos estacionales. Los valores mensuales previstos ("esperados") se compararon con los valores "reales", estratificados por factores demográficos.

Resultados

Durante el período de estudio, el 38,5 % de la población del estudio recibía ≥ 1 medicamento psicotrópico. El consumo de estos medicamentos ha seguido una fuerte tendencia ascendente desde enero de 2012. En marzo de 2020, el consumo de todos los medicamentos aumentó más allá de los valores esperados y volvió a las tendencias esperadas a partir de mayo de 2020 para los antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos. En los 8 meses durante las restricciones, la toma de medicación hipnótica fue un 12% superior a la esperada entre los menores de 18 años, y la medicación ansiolítica superior a la esperada en los mayores de 65 años.

Conclusiones

El estudio

Maguire, A., Kent, L., O'Neill, S., O'Hagan, D., & O'Reilly, D. (2022). Impact of the COVID-19 pandemic on psychotropic medication uptake: Time-series analysis of a population-wide cohort. The British Journal of Psychiatry, 1-10. doi:10.1192/bjp.2022.112

En https://bit.ly/3Azww4K