Impacto de la vacunación contra COVID-19 en Brasil: un análisis contrafáctico

Las estimaciones de esta investigación proporcionan un límite inferior para los impactos de la vacunación en Brasil, lo que demuestra la importancia de prevenir el sufrimiento y la pérdida de adultos mayores brasileños. Una vez que se aprobaron las vacunas, una implementación temprana de vacunación podría haber salvado muchas más vidas, especialmente cuando se enfrentaba a una pandemia. The Lancet Regional Health Americas, 20 de noviembre de 2022.

Antecedentes: las vacunas desarrolladas entre 2020 y 2021 contra el virus SARS-CoV-2 fueron diseñadas para disminuir la gravedad y prevenir muertes por COVID-19. Sin embargo, las estimaciones de la efectividad de las campañas de vacunación para lograr estos objetivos siguen siendo un desafío metodológico. En este trabajo, desarrollamos un modelo estadístico bayesiano para estimar el número de muertes y hospitalizaciones evitadas por la vacunación de adultos mayores (mayores de 60 años) en Brasil.

Métodos: ajustamos un modelo lineal para predecir el número de muertes y hospitalizaciones de adultos mayores en función de la cobertura de vacunación en este grupo y las bajas en adultos más jóvenes. Usamos este modelo en un análisis contrafactual, simulando escenarios alternativos sin vacunación o con un despliegue de vacunación más rápido. Estimamos los efectos directos de la vacunación contra el COVID-19 calculando la diferencia entre los escenarios hipotéticos y reales.

Resultados: estimamos que más de 165,000 personas mayores de 60 años no fueron hospitalizadas debido a COVID-19 en los primeros siete meses de la campaña de vacunación. Se podría haber evitado un contingente adicional de 104.000 hospitalizaciones si la vacunación hubiera comenzado antes. También estimamos que las vacunas salvaron más de 58 mil vidas en el período analizado para el mismo grupo de edad y que se podrían haber salvado 47 mil vidas adicionales si el gobierno brasileño hubiera iniciado el programa de vacunación antes.

Interpretación: nuestras estimaciones proporcionaron un límite inferior para los impactos de la vacunación en Brasil, lo que demuestra la importancia de prevenir el sufrimiento y la pérdida de adultos mayores brasileños. Una vez que se aprobaron las vacunas, una implementación temprana de vacunación podría haber salvado muchas más vidas, especialmente cuando se enfrentaba a una pandemia.

Fondos: The Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior–Brazil (Finance Code 001 to F.M.D.M. and L.S.F.), Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – Brazil (número de concesión: 315854/2020-0 para M.E.B., 141698/2018-7 para R.L.P.d.S., 313055/2020-3 a P.I.P., 311832/2017-2 a R.A.K.), Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo – Brasil (número de contrato: 2016/01343-7 a R.A.K.), Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro – Brasil (número de concesión: E-26/201.277/2021 a L.S.B.) e Inova Fiocruz/Fundação Oswaldo Cruz – Brasil (número de concesión: 48401485034116) a L.S.B., O.G.C. y M.G.d.F.C. Las agencias financiadoras no tuvieron ningún papel en la conceptualización del estudio.

El estudio original:

Leonardo Souto Ferreira, Flavia Maria Darcie Marquitti, Rafael Lopes Paixão da Silva, et al. Estimating the impact of implementation and timing of the COVID-19 vaccination programme in Brazil: A counterfactual analysis. The Lancet Regional Health Americas. Open AccessPublished:November 20, 2022DOI:https://doi.org/10.1016/j.lana.2022.100397

Disponible en: http://bit.ly/3TWNUqk