Incidencia, características y factores de riesgo de reacciones adversas musculares asociadas a los medicamentos. : estudio del mundo real en pacientes hospitalizados.

Los profesionales sanitarios deben estar atentos a los pacientes que exhiban los factores de riesgo identificados. Los 114 fármacos asociados fueron predominantemente medicamentos del sistema nervioso, antiinfecosos para uso sistémico y medicamentos para el sistema cardiovascular, siendo levofloxacina, pregabalina y parecoxib los medicamentos más frecuentemente asociados. El monitoreo de la creatina cinasa y los índices relacionados cuando se usan fármacos miotóxicos es crucial para prevenir reacciones adversas graves, preservando en última instancia la calidad de vida de los pacientes. Eur J Clin Pharmacol, 5 de marzo de 2024

Objetivo: Analizar las características clínicas, la incidencia y la distribución de las reacciones adversas musculares asociadas a los medicamentos (RAMAM) en pacientes hospitalizados del mundo real, para proporcionar referencias valiosas para el uso de medicamentos clínicos.

Métodos: Se realizó un monitoreo retrospectivo automático de los pacientes hospitalizados desde el 1 de mayo de 2022, hasta el 30 de abril de 2023, para recopilar información sobre las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) de los pacientes y realizados análisis posteriores.

Resultados: De las 102.430 hospitalizaciones, se identificaron 1106 casos de RAMAMs, lo que arrojó una incidencia de 1,08%, incluyendo 125 casos de rabdomiólisis con una incidencia de 0,12%. El 75% de los pacientes experimentaron reacciones adversas musculares dentro de los 5 días siguientes a la toma de la medicación, con un valor de creatina cinasa (CK) mediana de 420,4 UI/L. Los factores de riesgo de RAMAM incluyen edad menor de 65 años, sexo masculino, obesidad, hipertensión, insuficiencia hepática y renal y anemia. No se observó correlación significativa entre la duración de la cirugía y la elevación de la CK, mientras que el propio procedimiento quirúrgico tuvo un impacto. Los 114 fármacos asociados fueron predominantemente medicamentos del sistema nervioso, antiinfecosos para uso sistémico y medicamentos para el sistema cardiovascular, siendo levofloxacina, pregabalina y parecoxib los medicamentos más frecuentemente asociados.

Conclusión: Los profesionales sanitarios deben estar atentos a los pacientes que exhiban los factores de riesgo identificados. El monitoreo de la creatina cinasa y los índices relacionados cuando se usan fármacos miotóxicos es crucial para prevenir reacciones adversas graves, preservando en última instancia la calidad de vida de los pacientes.

El estudio original

Zhao A, Guo D, Zhu M, Gao A, Li P, Fu A. Incidence, characteristics, and risk factors of drug-associated muscle adverse reaction: a retrospective real-world study of inpatients. Eur J Clin Pharmacol. 2024 Mar 5. doi: 10.1007/s00228-024-03662-0

Disponible en https://n9.cl/a6je3x