Inhibidores de la bomba de protones asociados con un mayor riesgo de mortalidad en ancianos: revisión sistemática y  metanálisis

Este metanálisis de ensayos controlados aleatorizados  encontró que los inhibidores de la bomba de protones (IBP) no mostraron una asociación significativa con un mayor riesgo de mortalidad en adultos mayores. Sin embargo, el metanálisis de estudios de cohortes y estudios de seguimiento a largo plazo mostró un mayor riesgo de muerte con el uso de IBP en adultos mayores. Se debe considerar cuidadosamente la prescripción de IBP en pacientes de 50 años o más. Eur J Clin Pharmacol 26 de diciembre de 2023

Objetivo

El mayor uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) en los ancianos ha generado preocupación sobre posibles efectos adversos graves. Nuestra revisión sistemática investigó la mortalidad asociada con el uso de IBP en poblaciones de edad avanzada.

Métodos

Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE y la Biblioteca Cochrane de publicaciones relevantes hasta agosto de 2022. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA), cuasialeatorios y estudios observacionales sobre la asociación entre los inhibidores de la bomba de protones y la mortalidad en los ancianos. Para estimar el riesgo relativo (RR) combinado y el intervalo de confianza (IC) del 95%, se utilizó el modelo de efectos aleatorios de varianza inversa. La heterogeneidad se evaluó mediante la prueba 2 . Se realizaron análisis de subgrupos por período de seguimiento, población y diseño del estudio.

Resultados

En el metanálisis se incluyeron un total de 4 ECA y 36 estudios de cohortes. Cuatro ECA mostraron que no había una asociación significativa entre los IBP y el riesgo de muerte. En 23 estudios observacionales (26 cohortes), el uso de inhibidores de la bomba de protones no se asoció significativamente con una mayor mortalidad en los ancianos (RR 1,14; IC 95 %, 0,90–1,45). Sin embargo, al controlar las covariables de 33 estudios observacionales (41 cohortes), los inhibidores de la bomba de protones en adultos mayores de 50 años o más se asociaron significativamente con un riesgo 15 % mayor de mortalidad en comparación con los no usuarios (RR 1,15; IC 95 %, 1,10– 1.20).

Conclusiones

Nuestro metanálisis de ECA encontró que los IBP no mostraron una asociación significativa con un mayor riesgo de mortalidad en adultos mayores. Sin embargo, el metanálisis de estudios de cohortes y estudios de seguimiento a largo plazo mostró un mayor riesgo de muerte con el uso de IBP en adultos mayores. Se debe considerar cuidadosamente la prescripción de IBP en pacientes de 50 años o más.

el artículo original

Song, H.J., Seo, HJ., Jiang, X. et al. Proton pump inhibitors associated with an increased risk of mortality in elderly: a systematic review and meta-analysis. Eur J Clin Pharmacol (2023). DOI: 10.1007/s00228-023-03606-0

Disponible en: https://n9.cl/3wqwk