Interacciones farmacológicas y riesgo de hospitalizaciones de emergencia

En este estudio nacional de base poblaciional se evidenció un aumento de casi 2,5 veces en el riesgo de hospitalizaciones de emergencia durante los períodos de exposición al uso concomitante contraindicado de medicamentos que interactúan, con un impacto potencial en la salud pública que supera las 7000 hospitalizaciones prevenibles al año en Francia. Estos resultados confirman la necesidad de reforzar la formación en prácticas de prescripción y herramientas de prevención frente al uso concomitante contraindicado de fármacos interactuantes. Se trataría especialmente de fármacos implicados en un aumento del síndrome de QT prolongado cuando se asocian, como el citalopram, y fármacos muy prescritos con riesgo de sobredosis si se prescriben junto con inhibidores del citocromo P450, como los antigotosos y los hipolipemiantes. Drug Saf, 12 de abril de 2023

Antecedentes

Varios estudios sugieren un riesgo significativo de hospitalización debido a interacciones farmacológicas en la población general. Sin embargo, hasta donde sabemos, este riesgo nunca se ha medido con precisión en una población grande.

Objetivo

Nuestro objetivo fue estimar el riesgo de hospitalización de emergencia asociado con la exposición al uso concomitante contraindicado de medicamentos que interactúan en la población general.

Métodos

Se llevó a cabo un análisis de serie de casos autocontrolado en una cohorte de 150 000 sujetos seleccionados al azar de la base de datos del seguro nacional de salud francés, entre el 01/01/2016 y el 31/12/2016. La exposición al uso concomitante contraindicado de fármacos que interactúan se definió como el período superpuesto de dispensaciones de fármacos contraindicados debido a interacciones farmacológicas clínicamente significativas. El resultado principal, las tasas de incidencia, comparando la tasa de incidencia de hospitalizaciones de emergencia durante cada categoría de períodos de tiempo de exposición con la del período de referencia, se estimó mediante el modelo de regresión de Poisson condicional.

Resultados

Durante el período de estudio, 967 sujetos estuvieron expuestos al menos a un uso concomitante contraindicado de un fármaco que interactúa y 177 habían estado expuestos y presentaron al menos una hospitalización de emergencia. En comparación con el tiempo de seguimiento sin exposición, el riesgo de hospitalización de emergencia aumentó durante los períodos de exposición al uso concomitante contraindicado de medicamentos que interactúan (índice de tasa de incidencia: 2,41; intervalo de confianza del 95 %: 1,55–3,76). Esto podría traducirse en 7200 (4500–8900) hospitalizaciones de emergencia potencialmente prevenibles anualmente en Francia.

Conclusiones

Evidenciamos un aumento de casi 2,5 veces en el riesgo de hospitalizaciones de emergencia durante los períodos de exposición al uso concomitante contraindicado de medicamentos que interactúan, con un impacto potencial en la salud pública que supera las 7000 hospitalizaciones prevenibles al año en Francia. Estos resultados confirman la necesidad de reforzar la formación en prácticas de prescripción y herramientas de prevención frente al uso concomitante contraindicado de fármacos interactuantes. Se trataría especialmente de fármacos implicados en un aumento del síndrome de QT prolongado cuando se asocian, como el citalopram, y fármacos muy prescritos con riesgo de sobredosis si se prescriben junto con inhibidores del citocromo P450, como los antigotosos y los hipolipemiantes.

El trabajo

Létinier, L., Bezin, J., Jarne, A. et al. Drug–Drug Interactions and the Risk of Emergency Hospitalizations: A Nationwide Population-Based Study. Drug Saf (2023). DOI: 10.1007/s40264-023-01283-7

En https://bit.ly/41IEm6J