Intervención multicomponentepara reducir el uso excesivo de inhibidores de la bomba de protones en un sistema de salud

Una intervención farmacéutica multicomponente sobre el uso excesivo de IBP se asoció con una reducción del uso en pacientes sin indicación de IBP pero también en aquellos para quienes eran apropiados, aunque sin evidencia de daños o de beneficios clínicamente significativos. Hay que garantizar que los esfuerzos de eliminación de los IBP sean altamente eficaces pero también se centren en los pacientes adecuados. British Medical Journal, 11 de abril de 2024.

Objetivo: Determinar cómo una intervención farmacéutica multicomponente a gran escala para reducir el uso excesivo de inhibidores de la bomba de protones (IBP) afectó los patrones de prescripción, la utilización de la atención médica y los resultados clínicos.

Diseño: Estudio de diferencias en diferencias.

Contexto: Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de EE. UU., en el que una red regional implementó la intervención de uso excesivo y las otras 17 sirvieron como controles.

Participantes: Todas las personas que recibieron atención primaria de 2009 a 2019.

Intervención: Límites en el resurtido de IBP para pacientes sin una indicación documentada para el uso a largo plazo, anulación de recetas de IBP no surtidas recientemente, prescripción electrónica facilitada de antagonistas de los receptores H2 y educación para pacientes y médicos.

Principales medidas de resultado: El resultado primario fue el porcentaje de pacientes que surtieron una receta de IBP cada 6 meses. Los resultados secundarios incluyeron el porcentaje de días en que se prescribió gastroprotección con IBP en pacientes con alto riesgo de hemorragia gastrointestinal superior, el porcentaje de pacientes que recibieron una receta de IBP o de antagonista del receptor H2, ingreso hospitalario por enfermedad ácido-péptica en adultos mayores apropiados para gastroprotección con IBP, atención primaria visitas para diagnóstico gastrointestinal superior, endoscopias superiores y condiciones clínicas asociadas a IBP.

Resultados: El número de pacientes analizados por intervalo osciló entre 192.607 y 250.349 en los sitios de intervención y entre 3.775.953 y 4.360.868 en los sitios de control, y el 26% de los pacientes recibieron IBP antes de la intervención. La intervención se asoció con una reducción absoluta del 7,3% (intervalo de confianza del 95%: −7,6% a −7,0%) en los pacientes que surtieron recetas de IBP, una reducción absoluta del 11,3% (−12,0% a −10,5%) en el uso de IBP entre pacientes apropiados para gastroprotección, y una reducción absoluta del 5,72% (-6,08% a -5,36%) en pacientes que surtieron una prescripción de IBP o antagonista de los receptores H2. No se observaron aumentos en las visitas de atención primaria para diagnósticos gastrointestinales superiores, endoscopias superiores o ingresos hospitalarios por enfermedad ácido-péptica en pacientes mayores apropiados para gastroprotección. No se observaron cambios clínicamente significativos en ninguna condición clínica asociada a IBP.

Conclusiones: La intervención multicomponente se asoció con un uso reducido de IBP en general, pero también en pacientes apropiados para gastroprotección, con evidencia mínima de beneficios o daños clínicos.

El artículo original:

Kurlander J E, Laine L, Kim H M, Roberts C B, Saffar D, Myers A et al. Impact of large scale, multicomponent intervention to reduce proton pump inhibitor overuse in integrated healthcare system: difference-in-difference study doi:10.1136/bmj-2023-076484
Disponible en: https://n9.cl/4vfdn