¿La prescripción conjunta de antiinflamatorios no esteroideos y anticoagulantes orales aumenta el riesgo de hemorragia mayor, accidente cerebrovascular y embolia sistémica?

Cuando se prescriben anticoagulantes orales (ACO) conjuntamente con antiinflamatorios no esteroideos (AINE), aumenta el riesgo de eventos hemorrágicos adversos y, al mismo tiempo, se reduce el efecto protector de los ACO para prevenir accidentes cerebrovasculares. Se necesitan intervenciones que reduzcan la prescripción peligrosa de AINE en pacientes que reciben tratamiento con ACO. Br J Clin Pharmacol. 28 de abril de 2022

Objetivos

Examinar el riesgo de hemorragia gastrointestinal (GI), hemorragia mayor, accidente cerebrovascular y embolia sistémica asociados con la prescripción de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) a adultos que reciben terapia con anticoagulantes orales (ACO).

Métodos

Llevamos a cabo un estudio de cohorte basado en la población en adultos que recibían terapia ACO utilizando registros de salud electrónicos vinculados de atención primaria (Clinical Practice Research Datalink GOLD) y hospital (Hospital Episodes Statistics). Usamos modelos de regresión de Cox de causa específica con tratamiento con AINE dependiente del tiempo en una población emparejada por puntaje de propensión para estimar el mayor riesgo de hemorragia gastrointestinal, accidente cerebrovascular, hemorragia mayor y embolia sistémica asociada con el uso de AINE.

Resultados

La cohorte emparejada contenía 3177 pacientes con terapia ACO sola y 3177 con al menos una prescripción concomitante de AINE. En comparación con el tratamiento con ACO solo, la prescripción concomitante de AINE con ACO se asoció con un mayor riesgo de hemorragia gastrointestinal (hazard ratio [HR] 3,01, intervalo de confianza [IC] del 95 %: 1,63 a 5,55), accidente cerebrovascular (HR 2,71, IC del 95 %: 1,48 a 4,96) y hemorragia mayor (HR 2,77, IC del 95%: 1,84 a 4,19). La asociación con embolismo sistémico no alcanzó significación estadística (HR 3,02, IC 95% 0,82 a 11,07). Los análisis de sensibilidad indicaron que los resultados fueron robustos a los cambios en los criterios de exclusión y la elección de posibles variables de confusión.

Conclusiones

El trabajo

Penner, LS, Gavan, SP, Ashcroft, DM, Peek, N, Elliott, RA. Does co-prescribing non-steroidal anti-inflammatory drugs and oral anticoagulants increase the risk of major bleeding, stroke and systemic embolism?. Br J Clin Pharmacol. 2022. DOI:10.1111/bcp.15371

En https://bit.ly/3LQDSEc