Las estatinas producen un mayor descenso del colesterol LDL en los adultos mayores

Las estatinas en dosis de intensidad baja a moderada se asociaron con una mayor reducción en los niveles de LDL-C en personas mayores que en personas más jóvenes y pueden ser más atractivas como tratamiento inicial en adultos mayores que tienen un mayor riesgo de eventos adversos. Annals of Internal Medicine, 1º de agosto de 2023.

Resumenc

Antecedentes: existe una gran variabilidad de paciente a paciente en la respuesta del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) al tratamiento con estatinas. La reducción de LDL-C puede depender de la edad del paciente tratado, en particular en los adultos mayores, que han estado sustancialmente subrepresentados en los ensayos controlados aleatorios.

Objetivo: investigar la asociación entre la edad y la reducción del LDL-C por las estatinas.

Diseño: estudio de cohortes basado en registros a nivel nacional.

Ámbito: Dinamarca, 2008 a 2018.

Participantes: 82 958 iniciadores de simvastatina o atorvastatina con mediciones de LDL-C antes y durante el uso de estatinas.

Mediciones: respuesta a estatinas, definida como reducción porcentual en el nivel de LDL-C de prestatina y diferencias de reducción porcentual (PRD) según la edad y la dosis de simvastatina o atorvastatina según un modelo longitudinal para LDL-C.

Resultados: entre 82 958 iniciadores de estatinas, 10 388 (13%) tenían 75 años o más. Con estatinas de intensidad baja a moderada, los iniciadores de 75 años o más tuvieron reducciones porcentuales medias de LDL-C mayores que los iniciadores menores de 50 años, por ejemplo, 39,0 % frente a 33,8 % para simvastatina, 20 mg, y 44,2 % frente a 40,2 %. para atorvastatina, 20 mg. El PRD ajustado para iniciadores de 75 años frente a iniciados de 50 años fue de 2,62 puntos porcentuales. Esta asociación fue consistente para la prevención primaria (2,54 puntos porcentuales) y la prevención secundaria (2,32 puntos porcentuales), pero menor para los iniciadores de estatinas de alta intensidad (atorvastatina, 40 mg: 1,36 puntos porcentuales; atorvastatina, 80 mg: −0,58 puntos porcentuales).

Limitación: el uso de datos administrativos, la comparación previa y posterior de observación con una proporción moderadamente alta de datos faltantes, la falta de información sobre el índice de masa corporal y la población de estudio principalmente blanca pueden limitar la generalización.

Conclusión: las estatinas de intensidad baja a moderada se asociaron con una mayor reducción en los niveles de LDL-C en personas mayores que en personas más jóvenes y pueden ser más atractivas como tratamiento inicial en adultos mayores que tienen un mayor riesgo de eventos adversos.

Fuente de financiación principal: Fondo de Investigación Independiente de Dinamarca, Brødrene Hartmanns Fond y Fonden til Lægevidenskabens Fremme.

El artículo original:

Giulia Corn, Mads Melbye, Mark A. Hlatky, et al. Association Between Age and Low-Density Lipoprotein Cholesterol Response to Statins: A Danish Nationwide Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub 1 August 2023]. doi:10.7326/M22-2643

Disponible en: https://n9.cl/acmj5