Lesión hepática inducida por fármacos asociada con el uso de medicamentos anticonvulsivos más nuevos en ancianos: un análisis de datos de VigiBase

Los resultados de nuestro estudio indican diferencias entre los medicamentos anticonvulsivos más nuevos en su potencial para causar lesión hepática inducida por fármacos en los ancianos. Se necesitan más estudios para confirmar las asociaciones identificadas en este estudio. Expert Opin Drug Metab Toxicol. 18 de abril de 2023

Antecedentes: Los datos sobre la lesión hepática inducida por fármacos (DILI) causada por los medicamentos anticonvulsivos más nuevos (MAC) en los ancianos son escasos y provienen principalmente de informes de casos de la literatura. Analizamos los Informes de seguridad de casos individuales (ICSR) de DILI en pacientes de edad avanzada tratados con ASM más nuevos informados a VigiBase.

Diseño y métodos de investigación: se utilizó el software Empirica™ Signal para recuperar los ICSR notificados a VigiBase hasta el 31 de diciembre de 2021 y para calcular la media geométrica bayesiana empírica y los correspondientes intervalos de confianza del 90 % (EB05, EB95) para cada par de medicamentos y eventos. EB05>2, N>0 se consideró una señal. Se realizó un análisis por subgrupos de edad y género para evaluar la influencia de estos factores en las características del ICSR y las señales identificadas.

Resultados: hubo 1399 ICSR que informaron 1947 eventos de hepatotoxicidad. El 56,97% de los reportes fueron del sexo femenino, el 67,05% fueron graves y el 3,36% resultaron en muerte. Para uno o más eventos de hepatotoxicidad, se detectaron señales de lamotrigina, levetiracetam, oxcarbazepina, topiramato y zonisamida. Se identificó una frecuencia de informes sesgada por edad y sexo para la hiperamonemia inducida por topiramato, con una frecuencia de informes desproporcionadamente mayor en pacientes varones ≥75 años.

Conclusiones: Los resultados de nuestro estudio indican diferencias entre los medicamentos anticonvulsivos más nuevos en su potencial para causar lesión hepática inducida por fármacos en los ancianos. Se necesitan más estudios para confirmar las asociaciones identificadas en este estudio.

Petrović S, Kovačević M, Vezmar Kovačević S, Miljković B. Drug-induced liver injury associated with the use of newer antiseizure medications in the elderly: an analysis of data from VigiBase. Expert Opin Drug Metab Toxicol. 2023 Apr 18. doi: 10.1080/17425255.2023.2203859.

En https://bit.ly/3LgWRbZ