Manejo ambulatorio de la hipertensión arterial en las personas mayores de 80 años: documento de posición de la Sociedad Argentina de Cardiología

Este Consenso de Prevención Cardiovascular tiene por objetivo brindar recomendaciones actualizadaspara el mejor manejo de nuestros pacientes en este ámbito. La Sociedad Argentina de Cardiología ha redactado tres versiones previas (2001, 2012 y 2016) de este documento, de enorme utilidad en las últimas dos décadas. La afluencia de nueva información científica y la necesidad de transformar las publicaciones más relevantes en recomendaciones prácticas se hacen indispensables. Revista Argentina de Cardiología, julio de 2023.

El documento actualizado excede con mucho el manejo de la hipertensión arterial, alcanzando 190 páginas en las que se revisan todos los aspectos de  la prevención cardiovascular.

Nuestra sociedad ha decidido actualizar nuevamente el Consenso de Prevención Cardiovascular. Las autoridades de este consenso fueron seleccionadas por la Comisión Directiva y por el Área de Consensos y Normas. Se invitó a participar como coordinadores de cada capítulo a referentes nacionales en cada uno de los temas, los cuales a su vez tuvieron libertad de generar sus respectivos grupos de trabajo. En consecuencia, hemos contado con el invaluable aporte de 16 grupos de trabajo, compuestos por profesionales de diferentes ámbitos, cuyo compromiso ha permitido llevar adelante esta tarea.

Los capítulos son:

1. Prevención primordial
2. Estimación del riesgo cardiovascular
3. Alimentación saludable
4. Actividad física y sedentarismo
5. Contaminación ambiental
6. Dislipidemia
7. Diabetes
8. Hipertensión arterial
9. Obesidad
10. Factores de riesgo psicosociales
11. Tabaquismo