Manejo de los síntomas conductuales y psicológicos del paciente con deterioro cognitivo

En esta FoliaDoc abordaremos el uso de los antipsicóticos (AP) para el tratamiento de la agitación y agresividad asociadas al deterioro cognitivo, haciendo un repaso del conjunto de los antipsicóticos y sus efectos adversos, particularmente sus inconvenientes en el adulto mayor. No se incluirá el uso de AP en esquizofrenia, enfermedad bipolar u otras indicaciones psiquiátricas específicas. Se revisarán también las medidas no farmacológicas para el manejo de los síntomas conductuales y psicológicos asociados a la demencia (SCPD), ya que constituyen el requisito previo para un uso racional de los medicamentos en este contexto. FoliaDoc, Año XXVI Nº3 2023Fundación Femeba, 1 de marzo de 2024

En los pacientes con deterioro cognitivo aparecen con frecuencia en algún momento de su evolución síntomas conductuales y psicológicos asociados a la demencia (SCPD), denominados también síntomas neuropsiquiátricos de la demencia. Aunque se han estudiado más en pacientes con enfermedad de Alzheimer, los SCPD pueden complicar cualquier causa de demencia. Se estima que afectan al 90% de los pacientes con demencia y que, en muchos casos, representan la principal causa de su ingreso en hogares de ancianos.

La aparición de estos síntomas es un indicador de malestar del paciente y representa una fuente de estrés para quienes lo atienden, cuidadores y familiares. En algún momento los síntomas dominan el cuadro clínico, ya que incluyen deambulación, inquietud, agresividad verbal o física, interrogación persistente, interrupción del trabajo de los cuidadores, insomnio y crisis de llanto, entre otras manifestaciones.

El mecanismo de estos SCPD no está bien caracterizado y su tratamiento no está bien estandarizado. Las estrategias disponibles incluyen medidas no farmacológicas y farmacológicas. Dentro de las primeras, una intervención frecuente pero no recomendada la constituye la sujeción mecánica, que conlleva múltiples consecuencias deletéreas, entre las que se cuentan los hematomas, úlceras de decúbito, complicaciones respiratorias, incontinencia urinaria y estreñimiento, desnutrición, aumento de la agitación e incluso aumento de mortalidad. Otras intervenciones no farmacológicas han mostrado utilidad variable y se deben implementar como primera línea de tratamiento.

Si bien los antipsicóticos (AP) sólo deberían indicarse si los síntomas generan mucha angustia en el paciente o cuando las conductas representan un riesgo para la seguridad propia o de los cuidadores, en la práctica el control de la agitación mediante el uso de antipsicóticos es una de las intervenciones más frecuentemente usadas.

Pero el uso de estos medicamentos se acompaña de efectos adversos importantes, que incluyen el aumento de accidentes cerebrovasculares (ACV) y de mortalidad en pacientes con trastorno cognitivo, por lo que su uso debe evaluarse cuidadosamente para obtener una apropiada relación beneficio/riesgo.

En esta FoliaDoc abordaremos el uso de los AP para el tratamiento de la agitación y agresividad asociadas al deterioro cognitivo, haciendo un repaso del conjunto de los antipsicóticos y sus efectos adversos, particularmente sus inconvenientes en el adulto mayor. No se incluirá el uso de AP en esquizofrenia, enfermedad bipolar u otras indicaciones psiquiátricas específicas. Se revisarán también las medidas no farmacológicas para el manejo de los SCPD, ya que constituyen el requisito previo para un uso racional de los medicamentos en este contexto.

acceder al texto completo aquí