Medicamentos antipsicóticos para adultos mayores  internados que presentan delirio

Los medicamentos antipsicóticos no deben usarse como tratamiento estándar para el delirio. Se pueden considerar fármacos antipsicóticos para pacientes con delirio que experimentan agitación o angustia severa. Se justifica la evaluación previa de los riesgos y beneficios individuales dados los efectos adversos graves. Se debe realizar una reevaluación frecuente del tratamiento para la reducción de la dosis o la interrupción. Journal of the Canadian Medical Association, 14 de agosto de 2023.

Puntos destacados:

Los medicamentos antipsicóticos se usan comúnmente en el hospital para el tratamiento de pacientes con delirio.

• El delirio ocurre en el 30-50% de los adultos mayores de 65 años ingresados en el hospital, y puede ser hipoactivo (letargo, función psicomotora reducida), hiperactivo (agitación, alucinaciones) o mixto. El 29% de los pacientes con delirio ingresados al hospital en los Estados Unidos están recién comenzados con medicamentos antipsicóticos.

• El manejo del delirio incluye abordar las causas subyacentes, optimizar los factores ambientales e implementar intervenciones no farmacológicas. Una revisión sistemática de 2019 no informó diferencias entre los medicamentos antipsicóticos y el placebo en cuanto a la duración o la gravedad del delirio, la duración de la estancia hospitalaria o la mortalidad. La mayoría de los estudios no diferenciaron a los pacientes con delirio hipoactivo de los hiperactivos al examinar el impacto de los medicamentos antipsicóticos en la experiencia del paciente y la familia.

• Los medicamentos antipsicóticos se pueden usar para pacientes con delirio que corren el riesgo de autolesionarse, dañar a otros o comprometer la terapia médica esencial, o para pacientes con síntomas psicóticos que experimentan una angustia considerable. Se prefieren a las benzodiazepinas, excepto para indicaciones específicas como el delirio. asociados con la abstinencia de alcohol o benzodiacepinas. Los medicamentos antipsicóticos no deben usarse para el delirio hipoactivo.

• Los efectos adversos de los medicamentos antipsicóticos incluyen sedación, hipotensión, caídas, parkinsonismo, prolongación del intervalo QT y neumonía por aspiración. La selección de antipsicóticos debe considerar los efectos adversos, el resultado deseado, las contraindicaciones relativas y las vías de administración preferidas (Apéndice 1, disponible en www.cmaj.ca /lookup/doi/10.1503/cmaj.230227/tab-related-content).

• Muchos pacientes son dados de alta del hospital con medicamentos antipsicóticos recién recetados sin una indicación clara para continuar con el tratamiento. Deben recetarse a la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo posible y reevaluarse en el momento del alta o poco después.
El artículo original:

Christina Reppas-Rindlisbacher, Lesley Wiesenfeld, Nathan M. Stall. Antipsychotic medications for older adults with delirium admitted to hospital. CMAJ Aug 2023, 195 (31) E1038-E1039; DOI: 10.1503/cmaj.230227

Disponible en: https://n9.cl/alwdv