Medicamentos más comúnmente asociados con la disfunción eréctil: evaluación de la base de datos nacional de farmacovigilancia de la FDA

En una base de datos nacional de farmacovigilancia, los inhibidores de la 5-α reductasa y los medicamentos neuropsiquiátricos tuvieron los informes más altos de efectos adversos para la disfunción eréctil. Había muchos otros medicamentos utilizados en una variedad de campos médicos que también estaban asociados con la disfunción eréctil. Sex Med, 14 de julio de 2022

Antecedentes: la disfunción eréctil (DE) es un efecto adverso de muchos medicamentos.

Objetivo: Utilizamos una base de datos de farmacovigilancia nacional para evaluar qué medicamentos tenían la mayor frecuencia notificada de disfunción eréctil.

Métodos: se consultó al Sistema de notificación de eventos adversos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FAERS, por sus siglas en inglés) para identificar los medicamentos con la frecuencia más alta de informes de eventos adversos de disfunción eréctil entre 2010 y 2020. Se excluyeron los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 y la testosterona porque estos medicamentos a menudo se usan como tratamientos para hombres con DE. Los 20 medicamentos con mayor frecuencia de DE se incluyeron en el análisis de desproporcionalidad.

Medidas: Se calcularon los índices de informes proporcionales (PRR) y sus intervalos de confianza del 95 %.

Resultados: Los 20 medicamentos representaron 6.142 informes de DE. Los inhibidores de la 5-α reductasa (5-IAR) y los medicamentos neuropsiquiátricos representaron 2823 (46 %) y 2442 (40 %) de estos informes, respectivamente. Siete medicamentos mostraron niveles significativos de notificación desproporcionada, con finasterida y dutasterida con los PRR más altos: 110,03 (103,14-117,39) y 9,40 (7,83-11,05) respectivamente. Los otros medicamentos se utilizan en una amplia variedad de campos médicos como la cardiología, la dermatología y la inmunología.

Implicaciones clínicas: los médicos deben estar familiarizados con estos medicamentos y comprender sus respectivos mecanismos de acción, para que puedan aconsejar a los pacientes de manera adecuada y mejorar su calidad de vida.

Fortalezas y limitaciones: La fortaleza del estudio es su gran tamaño de muestra y que captura las tendencias farmacológicas a nivel nacional. Faltan datos cuantitativos y comparativos del "mundo real" para los medicamentos más comunes asociados con la disfunción eréctil. La limitación es que el número de eventos notificados no establece la causalidad y no puede utilizarse para calcular las tasas de incidencia de DE.

Conclusión: en una base de datos nacional de farmacovigilancia, los inhibidores de la 5-α reductasa y los medicamentos neuropsiquiátricos tuvieron los informes más altos de efectos adversos para la disfunción eréctil. Había muchos otros medicamentos utilizados en una variedad de campos médicos que también estaban asociados con la disfunción eréctil.

el estudio
Kaplan-Marans E, Sandozi A, Martinez M, Lee J, Schulman A, Khurgin J. Medications Most Commonly Associated With Erectile Dysfunction: Evaluation of the Food and Drug Administration National Pharmacovigilance Database. Sex Med. 2022 Jul 14;10(5):100543. doi: 10.1016/j.esxm.2022.100543.

En https://bit.ly/3zbXHSe