Medicamentos psicotrópicos en el embarazo y la lactancia y el desarrollo temprano de los niños expuestos

La medicación psicotrópica en el periparto necesita un equilibrio entre los riesgos y los beneficios, y una monitorización terapéutica continua del fármaco (TDM, por sus siglas en inglés) puede ser una guía para que los médicos controlen los patrones de alteración del fármaco, que es probable que ocurran debido a cambios fisiológicos en la farmacocinética asociados con el embarazo. En consecuencia, TDM puede optimizar un medicamento en el embarazo y la lactancia con la dosis más baja pero efectiva. Br J Clin Pharmacol. , 14 de septiembre de 2022

Antecedentes

Todavía hay poco conocimiento sobre las alteraciones de las concentraciones sanguíneas de psicotrópicos durante el embarazo, la transferencia de psicotrópicos a la leche materna y los efectos en los niños expuestos.

Métodos

Investigamos los cambios en las concentraciones de medicación psicofarmacológica durante el embarazo y la lactancia en suero y leche materna en diferentes momentos en una muestra naturalista de 60 madres y observamos el desarrollo de los niños expuestos en los primeros 12 meses.

Resultados

Encontramos una disminución de las concentraciones séricas del primer al segundo trimestre de amitriptilina, duloxetina, escitalopram, quetiapina y sertralina. Citalopram se mantuvo bastante estable durante el embarazo, los niveles de sertralina aumentaron de nuevo del segundo al tercer trimestre. Las proporciones de concentración por dosis más altas en la leche materna se encontraron para venlafaxina y lamotrigina, y las más bajas para quetiapina y clomipramina. De manera similar, la clomipramina y la quetiapina mostraron las proporciones de penetración leche/suero más bajas. Con respecto a las medidas de resultado del nacimiento en niños, no encontramos diferencias significativas entre los recién nacidos expuestos en el útero en comparación con los recién nacidos no expuestos. No hubo diferencias significativas en el desarrollo en los primeros 12 meses.

Conclusión

El trabajo original

Leutritz, AL, van Braam, L, Preis, K, et al. Psychotropic medication in pregnancy and lactation and early development of exposed children. Br J Clin Pharmacol. 2022. Accepted Author Manuscript. DOI: 10.1111/bcp.15533

En https://bit.ly/3UgDN0P