Medicamentos que producen sed: un estudio en la base de datos de farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud

Este estudio es el primero en ofrecer una lista de medicamentos asociados con la sed en humanos. Br J Clin Pharmacol. 16 de abril de 2024

La sed es un mecanismo compensatorio fisiológico complejo, pero también podría estar asociada con las drogas. Esta asociación fue poco investigada anteriormente. Utilizando la base de datos mundial de farmacovigilancia de la OMS, Vigibase®, se realizaron análisis de desproporcionalidad de las posibles asociaciones entre la exposición a las drogas y los informes de sed. Se incluyeron todos los informes de sed en adultos entre el 01/01/2000 y el 31/12/2023. Los resultados se expresan como odds ratio de informe (ROR). El análisis de los 3.186 informes de sed (978 'graves') permitió, en primer lugar, confirmar la asociación entre la sed y la exposición a antagonistas de la vasopresina (tolvaptán), litio, gliflozinas (dapagliflozina, empagliflozina), pregabalina y fármacos antimuscarínicos (glicopironio, oxibutinina, tiotropio). En segundo lugar, se describieron nuevas señales de seguridad con inhibidores de la recaptación de monoaminas (antidepresivos: duloxetina, venlafaxina; agente contra la obesidad: sibutramina), antipsicóticos (olanzapina), glucocorticoides (prednisolona), diuréticos (furosemida), así como con ribavirina u oxibato de sodio. Este estudio es el primero en ofrecer una lista de medicamentos asociados con la sed en humanos.

El trabajo

Montastruc J-L. Thirst and drugs: A study in the World Health Organization's pharmacovigilance database. Br J Clin Pharmacol. 2024; 1-4. doi:10.1111/bcp.16080

Disponible en https://n9.cl/be8xll

Este trabajo está dedicado a la memoria del gran fisiólogo, pionero en el estudio de la sed, el profesor James T Fitzsimons (1928-2023) del Laboratorio de Fisiología de Cambridge.

Información de financiación: Ninguna; el trabajo fue realizado durante la época universitaria de investigación de los autores. Sin financiación. El trabajo fue realizado durante el tiempo de investigación universitaria del autor utilizando la base de datos, disponible sin costo en el departamento del autor. No había fuentes de financiación.

El autor confirma que el investigador principal de este artículo es el profesor Jean-Louis Montastruc. No fue necesaria ninguna responsabilidad clínica directa para los pacientes ya que el trabajo se realizó utilizando la base de datos global de farmacovigilancia, VigiBase®.