Medicamentos y Demencia. Parte I

FoliaDoc Año, Fundación Femeba . XXII Nº3 2019 La relación entre demencia y medicamentos puede abordarse desde dos enfoques diferentes y complementarios: por una parte, cuáles son los fármacos que pueden promover el deterioro cognitivo o favorecer las complicaciones en la demencia ya instalada; por la otra, cuál es la eficacia esperable y el balance beneficio-riesgo de los medicamentos antidemenciales disponibles.  En este número de la Folia abordaremos el primero de estos aspectos, junto con un rápido repaso de las características clínicas y epidemiológicas de la enfermedad, y los tratamientos no farmacológicos. En un número subsiguiente trataremos los medicamentos para la demencia.

El término demencia reúne un grupo de trastornos caracterizados por la disminución del nivel cognitivo previamente alcanzado, que afecta las actividades de la vida diaria y el funcionamiento social(1). Se caracteriza por una variedad de síntomas cognitivos y de comportamiento que pueden incluir pérdida de la memoria, problemas con el razonamiento y la comunicación y cambios en la personalidad. También se limita la capacidad para las actividades diarias, como ir de compras, manejar dinero, cocinar, lavarse y vestirse(2).
ver también Medicamentos y Demencia. Parte II: Fármacos Antidemenciales. Folia Doc. Fundación Femeba . Año, XXIII Nº1 2020   que profundiza en los medicamentos utilizados para la prevención o el tratamiento de los trastornos cognitivos, categoría que puede denominarse medicamentos antidemenciales.