Menor efectividad de las vacunas contra Covid-19 en pacientes tratados con fármacos inmunosupresores

Las terapias inmunosupresoras redujeron la eficacia de la vacunación con ARNm del SARS-CoV-2 contra la infección y la hospitalización en pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas. Los anti-TNF, los corticosteroides sistémicos y el rituximab y otros inmunosupresores se asociaron particularmente con estos riesgos. BMJ Open, 21 de febrero de 2024.

Objetivo: Los pacientes que reciben inmunosupresores han sido excluidos de los ensayos de eficacia de la vacuna contra el SARS-CoV-2. Por lo tanto, es necesario investigar el impacto de los inmunosupresores en la eficacia de las vacunas, particularmente en pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID).

Diseño: Realizamos un estudio de cohorte a nivel nacional para evaluar el riesgo de infección por COVID-19 en pacientes vacunados con IMID expuestos a inmunosupresores en comparación con IMID no expuestos a inmunosupresores. Se evaluó la exposición a inmunosupresores en los 120 días previos a recibir la segunda vacuna de ARNm del SARS-CoV-2. Se siguió a los pacientes desde la fecha de la segunda vacunación y se utilizaron modelos ponderados de Cox para estimar el riesgo de infección asociada con los inmunosupresores. Los resultados secundarios incluyeron hospitalización y muerte asociadas con una prueba positiva de SARS-CoV-2. También se analizó el riesgo de infección por clase de fármaco inmunosupresor.

Ámbito: Este estudio utilizó datos representativos de la población de los registros sanitarios nacionales daneses en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021.

Resultados: En total, se siguió a 152.440 pacientes durante 19.341 años-persona. Los inmunosupresores se asociaron con un riesgo significativamente mayor de infección en IMID (HR: 1,4, IC del 95 %: 1,2 a 1,5), en enfermedad inflamatoria intestinal (EII) (HR: 1,6, IC del 95 %: 1,4 a 1,9) y artropatía (HR: 1,3 , IC del 95%: 1,1 a 1,4) pero no psoriasis (HR: 1,1; IC del 95%: 0,9 a 1,4). Los inmunosupresores también se asociaron con un mayor riesgo de hospitalización en IMID (HR: 1,4, IC del 95 %: 1,1 a 2,0), particularmente en EII (HR: 2,1, IC del 95 %: 1,0 a 4,1). No se identificó un riesgo significativamente mayor de muerte en pacientes expuestos a inmunosupresores. Los análisis por clase de fármaco inmunosupresor mostraron un aumento de la infección por COVID-19 y la hospitalización con factor de necrosis antitumoral (TNF), corticosteroides sistémicos y rituximab y otros inmunosupresores en pacientes vacunados con IMID.

Conclusión: Las terapias inmunosupresoras redujeron la eficacia de la vacunación con ARNm del SARS-CoV-2 contra la infección y la hospitalización en pacientes con IMID. Los anti-TNF, los corticosteroides sistémicos y el rituximab y otros inmunosupresores se asociaron particularmente con estos riesgos.

El estudio original:

Elmahdi R, Ward D, Ernst MT, et al. Impact of immunosuppressive therapy on SARS-CoV-2 mRNA vaccine effectiveness in patients with immune-mediated inflammatory diseases: a Danish nationwide cohort study. BMJ Open 2024;14:e077408. doi: 10.1136/bmjopen-2023-077408

Disponible en: https://n9.cl/xy0v9