Metformina en el embarazo y los resultados del desarrollo neurológico infantil: una revisión sistemática y un metanálisis

La exposición intraútero a metformina no parece estar asociada con resultados adversos del desarrollo neurológico en niños de hasta 14 años. Estos hallazgos brindan tranquilidad a los médicos y a las mujeres embarazadas que consideran el uso de metformina durante el embarazo.Am J Obstet Gynecol 7 de marzo de 2024

Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo examinar el impacto del uso materno de metformina durante el embarazo en los resultados del desarrollo neurológico de los hijos.

Fuentes de datos: Se realizaron búsquedas en MEDLINE, Embase y Web of Science (Core Collection) desde el inicio hasta el 1 de julio de 2023.

Criterios de elegibilidad de los estudios: se incluyeron estudios de mujeres que recibieron tratamiento con metformina en cualquier etapa del embarazo por cualquier indicación con datos de desarrollo neurológico disponibles para su descendencia. Se excluyeron los estudios sin grupo de control. En la revisión se incluyeron ensayos controlados aleatorios, estudios de casos y controles, de cohortes y transversales.

Métodos: Dos revisores examinaron los estudios para su inclusión y extrajeron los datos de forma independiente. El riesgo de sesgo se evaluó mediante una versión modificada de la escala Newcastle-Ottawa para estudios no aleatorios y la herramienta Risk of Bias 2 para ensayos aleatorios.

Resultados: Un total de 7 estudios cumplieron los criterios de inclusión, incluida una cohorte combinada de 14.042 niños con 7.641 niños que estuvieron expuestos y seguidos hasta los 14 años de edad. El uso de metformina durante el embarazo no se asoció con un retraso en el desarrollo neurológico en la infancia (riesgo relativo, 1,09; intervalo de confianza del 95%, 0,54-2,17; 3 estudios; 9668 niños) o en las edades de 3 a 5 años (riesgo relativo, 0,90; intervalo de confianza del 95%). , 0,56-1,45; 2 estudios; 6.118 niños). En comparación con sus pares no expuestas, el uso de metformina durante el embarazo no se asoció con puntuaciones motoras alteradas (diferencia de medias, 0,30; intervalo de confianza del 95 %, -1,15 a 1,74; 3 estudios; 714 niños) o puntuaciones cognitivas (diferencia de medias, -0,45; 95 % intervalo de confianza: -1,45 a 0,55; 4 estudios; Los estudios incluidos fueron de alta calidad y se consideraron con bajo riesgo de sesgo.

Conclusión: La exposición intraútero a metformina no parece estar asociada con resultados adversos del desarrollo neurológico en niños de hasta 14 años. Estos hallazgos brindan tranquilidad a los médicos y a las mujeres embarazadas que consideran el uso de metformina durante el embarazo.

La revisión

Gordon HG, Atkinson JA, Tong S, Mehdipour P, Cluver C, Walker SP, Lindquist AC, Hastie RM. Metformin in pregnancy and childhood neurodevelopmental outcomes: a systematic review and meta-analysis. Am J Obstet Gynecol. 2024 Mar 7:S0002-9378(24)00430-7. doi: 10.1016/j.ajog.2024.02.316

Disponible en: https://n9.cl/jbnc8f