Mortalidad y calidad de vida en adultos mayores con uso prolongado de opioides, hipnóticos z o benzodiacepinas

La mortalidad en el seguimiento de 5 años fue mayor para los usuarios a largo plazo de medicamentos depresores del sistema nerviosos central. La edad avanzada y el sexo masculino se asociaron con la mortalidad. Entre los supervivientes, no hubo diferencias significativas entre los grupos en el cambio de la calidad de vida relacionada conla salud a lo largo del tiempo. BMJ Open, 21 de febrero de 2024.

Objetivos: Las enfermedades y el uso de medicamentos en la vejez es una consecuencia del deterioro de la salud relacionado con la edad. Es común la multimorbilidad seguida de polifarmacia. Los medicamentos depresores del sistema nervioso central (CNSD), como los opioides, las benzodiazepinas y los hipnóticos z, no se recomiendan para el uso a largo plazo en adultos mayores, pero muchos los utilizan. Nuestro objetivo fue evaluar la mortalidad y el cambio en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en adultos mayores con uso prolongado de CNSD.

Método: Se realizó un estudio observacional prospectivo en el Hospital Universitario de Akershus, Noruega, entre 2017 y 2019, con seguimiento en 2021 y 2022, que incluyó a 246 participantes de entre 65 y 90 años. A los 5 años de seguimiento, 78 (32%) participantes habían fallecido. Los datos de mortalidad se recopilaron de los registros médicos electrónicos de los pacientes. De los 168 supervivientes (68%), recopilamos datos de seguimiento adicionales de 38 (16%) participantes. El seguimiento incluyó datos demográficos y clínicos. Para medir la CVRS se utilizó el cuestionario EuroQuol Group EQ-5D-5L. Los análisis incluyen el modelo de regresión de Cox para datos de supervivencia y un modelo lineal mixto para cambios en la CVRS a lo largo del tiempo.

Resultados: En el seguimiento, 78 (31,7%) fallecieron. El tiempo medio de supervivencia fue de 3,3 años. El tiempo total para los datos de supervivencia fue de 4,7 años. La mortalidad fue mayor entre los participantes con uso prolongado de CNSD (HR 1,9 IC 95% (1,2 a 3,2), p = 0,01). El análisis multivariable encontró que la edad avanzada (HR 1,1 IC 95% (1,0 a 1,1), p=0,020) y el sexo masculino (HR 2,1 IC 95% (1,2 a 3,5), p=0,008) se asociaban con un mayor riesgo de mortalidad. Según el modelo lineal mixto (n=38), no hubo diferencias significativas entre los usuarios supervivientes y los no usuarios en el cambio en el índice HRQoL EQ-5D-5L desde el inicio hasta el seguimiento.

Conclusión: La mortalidad fue mayor para los usuarios a largo plazo de CNSD en el seguimiento de 5 años. La edad avanzada y el sexo masculino se asociaron con la mortalidad. Entre los supervivientes, no hubo diferencias significativas entre los grupos en el cambio de la CVRS a lo largo del tiempo.

Número de registro de ensayo: NCT03162081.

El artículo original:

Bjelkarøy MT, Simonsen TB, Siddiqui, TG, et al. Mortality and health-related quality of life in older adults with long-term use of opioids, z-hypnotics or benzodiazepines: a prospective observational study at 5 years follow-up. BMJ Open 2024;14:e079347. doi: 10.1136/bmjopen-2023-079347

Disponible en: https://n9.cl/cpfbrc