Múltiples resultados adversos asociados con el uso de antipsicóticos en personas con demencia

En este estudio de cohorte emparejado de base poblacional, el uso de antipsicóticos en comparación con su no uso en adultos con demencia se asoció con mayores riesgos de accidente cerebrovascular, tromboembolismo venoso, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, fractura, neumonía y lesión renal aguda, pero no con arritmia ventricular. La gama de resultados adversos fue más amplia de lo que se había destacado anteriormente en las alertas regulatorias, y los riesgos más altos se presentaron poco después del inicio del tratamiento. BMJ, 17 de abril de 2024

Objetivo Investigar los riesgos de múltiples resultados adversos asociados con el uso de antipsicóticos en personas con demencia.

Diseño Estudio de cohorte emparejado basado en la población.

Ámbito Datos vinculados de atención primaria, hospitales y mortalidad de Clinical Practice Research Datalink (CPRD), Inglaterra.

Población Adultos (≥50 años) con diagnóstico de demencia entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de mayo de 2018 (n=173.910, 63,0% mujeres). Cada nuevo usuario de antipsicóticos (n=35.339, 62,5% mujeres) se comparó con hasta 15 no usuarios mediante un muestreo de densidad de incidencia.

Variables de desenlace Los principales resultados fueron accidente cerebrovascular, tromboembolismo venoso, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, arritmia ventricular, fractura, neumonía y lesión renal aguda, estratificados por períodos de uso de antipsicóticos, con riesgos absolutos calculados utilizando la incidencia acumulada en usuarios de antipsicóticos versus comparadores emparejados. . También se investigó un resultado no relacionado (control negativo) de apendicitis y colecistitis combinadas para detectar posibles factores de confusión no medidos.

Resultados En comparación con la falta de uso, cualquier uso de antipsicóticos se asoció con mayores riesgos de todos los resultados, excepto la arritmia ventricular. El uso actual (90 días después de la prescripción) se asoció con riesgos elevados de neumonía (cociente de riesgo 2,19; intervalo de confianza (IC) del 95 %: 2,10 a 2,28), lesión renal aguda (1,72, 1,61 a 1,84), tromboembolismo venoso (1,62, 1,46). a 1,80), accidente cerebrovascular (1,61, 1,52 a 1,71), fractura (1,43, 1,35 a 1,52), infarto de miocardio (1,28, 1,15 a 1,42) e insuficiencia cardíaca (1,27, 1,18 a 1,37). No se observaron mayores riesgos para el resultado del control negativo (apendicitis y colecistitis). En los 90 días posteriores al inicio del tratamiento, la incidencia acumulada de neumonía entre los usuarios de antipsicóticos fue del 4,48% (del 4,26% al 4,71%) frente al 1,49% (del 1,45% al ​​1,53%) en la cohorte emparejada de no usuarios (diferencia del 2,99%, IC95%: 2,77% a 3,22%).

Conclusiones El uso de antipsicóticos en comparación con su no uso en adultos con demencia se asoció con mayores riesgos de accidente cerebrovascular, tromboembolismo venoso, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, fractura, neumonía y lesión renal aguda, pero no con arritmia ventricular. La gama de resultados adversos fue más amplia de lo que se había destacado anteriormente en las alertas regulatorias, y los riesgos más altos se presentaron poco después del inicio del tratamiento.

El estudio

Mok P L H, Carr M J, Guthrie B, Morales D R, Sheikh A, Elliott R A et al. Multiple adverse outcomes associated with antipsychotic use in people with dementia: population based matched cohort study BMJ 2024; 385 :e076268 doi:10.1136/bmj-2023-076268

Disponible en https://n9.cl/tq3nq

Ver también