Nefrotoxicidad de la amoxicilina y las cefalosporinas de tercera generación: una revisión actualizada

En esta revisión, nos centramos en los dos principales efectos adversos renales de la amoxicilina  (AMX), a saber, la nefritis intersticial aguda y la nefropatía por cristales. Resumimos el conocimiento actual en términos de incidencia, patogenia, factores, características clínicas y diagnóstico. El propósito de esta revisión también es subrayar la probable subestimación de la nefrotoxicidad por AMX y educar a los médicos sobre el aumento reciente de la incidencia y el pronóstico renal grave asociado con la nefropatía por cristales. Drug Saf, 13 de junio de 2023

Debido a su actividad bactericida de amplio espectro, la amoxicilina (AMX) y las cefalosporinas de tercera generación (CTG) se utilizan ampliamente para la profilaxis y el tratamiento de infecciones establecidas. Se consideran relativamente seguros, pero varios informes recientes han sugerido una nefrotoxicidad sustancial, especialmente con el uso de AMX. Teniendo en cuenta la importancia de AMX y CTG para la práctica clínica, realizamos esta revisión actualizada utilizando la base de datos PubMed, que se centra específicamente en la nefrotoxicidad de estas moléculas. También revisamos brevemente la farmacología de AMX y CTG. La nefrotoxicidad de AMX puede estar impulsada por varios mecanismos fisiopatológicos, como una reacción de hipersensibilidad de tipo IV, anafilaxia o precipitación del fármaco intratubular y/o en el tracto urinario. En esta revisión, nos centramos en los dos principales efectos adversos renales de la AMX, a saber, la nefritis intersticial aguda y la nefropatía por cristales. Resumimos el conocimiento actual en términos de incidencia, patogenia, factores, características clínicas y diagnóstico. El propósito de esta revisión también es subrayar la probable subestimación de la nefrotoxicidad por AMX y educar a los médicos sobre el aumento reciente de la incidencia y el pronóstico renal grave asociado con la nefropatía por cristales. También sugerimos algunos elementos clave en el manejo de estas complicaciones para evitar un uso inadecuado y limitar el riesgo de nefrotoxicidad. Si bien la lesión renal parece ser más rara con la CTG, se han informado varios patrones de nefrotoxicidad en la literatura, como nefrolitiasis, anemia hemolítica inmunomediada o nefropatía intersticial aguda, que detallamos en la segunda parte de esta revisión.

el artículo original

Garnier, AS., Drablier, G., Briet, M. et al. Nephrotoxicity of Amoxicillin and Third-Generation Cephalosporins: An Updated Review. Drug Saf (2023). DOI: 10.1007/s40264-023-01316-1

Disponible en https://bit.ly/3NvvqgS