Neumopatía asociada al cigarrillo electrónico: rol del acetato de vitamina E

Se encontró acetato de vitamina E en el 94% de las muestras de lavado broncoalveolar de los pacientes afectados y en ninguno de los pacientes de control. New England Journal of Medicine, 20 de diciembre de 2019.

Antecedentes: no se han establecido los agentes causantes del brote nacional actual de lesión pulmonar asociada al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI). La detección de sustancias tóxicas en el líquido de lavado broncoalveolar (BAL) de pacientes con EVALI puede proporcionar información directa sobre la exposición dentro del pulmón.

Métodos: se recogieron fluidos de BAL de 51 pacientes con EVALI en 16 estados y de 99 participantes sanos que formaron parte de un estudio en curso sobre fumar en el que participaron no fumadores, usuarios exclusivos de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo y fumadores exclusivos de cigarrillos, que se inició en 2015. En el fluido BAL, realizamos una espectrometría de masas de dilución de isótopos para medir varios tóxicos prioritarios: acetato de vitamina E, aceites vegetales, aceite de triglicéridos de cadena media, aceite de coco, destilados de petróleo y terpenos diluyentes.

Resultados: los departamentos de salud estatales y locales asignaron el estado de caso EVALI  como confirmado para 25 pacientes y como probable para 26 pacientes. Se identificó acetato de vitamina E en el líquido BAL obtenido de 48 de 51 pacientes (94%) en 16 estados, pero no en dicho líquido obtenido del grupo de comparación sano. No se encontraron otros tóxicos prioritarios en el líquido BAL de los pacientes del caso o del grupo de comparación, excepto el aceite de coco y el limoneno, que se encontraron en 1 paciente cada uno. Entre los pacientes de los que se disponía de datos epidemiológicos o de laboratorio, 47 de 50 (94%) tenían tetrahidrocannabinol (THC) detectable o sus metabolitos en el líquido BAL o habían informado productos de THC en vape en los 90 días anteriores al inicio de la enfermedad. La nicotina o sus metabolitos se detectaron en 30 de 47 pacientes del caso (64%).

Conclusiones

El acetato de vitamina E se asoció con EVALI en una muestra de conveniencia de 51 pacientes en 16 estados de los Estados Unidos. (Financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y otros).

El informe original:

List of authors.

Blount BC, Karwowski MP, Shields PG, et al, for the Lung Injury Response Laboratory Working Group. Vitamin E Acetate in Bronchoalveolar-Lavage Fluid Associated with EVALI. N Engl J Med December 20, 2019. DOI: 10.1056/NEJMoa1916433

Disponible en: http://bit.ly/2Q4g70Z