Ninguna acción está exenta de efectos secundarios: reacciones adversas a los medicamentos y dosis omitidas de terapia antituberculosa, revisión panorámica

Existe amplia evidencia de que las reacciones adversas son un factor clave en la omisión de dosis de tratamiento antituberculoso. Algunos artículos examinaron reacciones adversas a medicamentos (RAM) específicas y ninguno evaluó los patrones de dosis omitidas debido a RAM, lo que demuestra un déficit de conocimiento. Saber por qué se omiten y por qué no se omiten dosis es esencial para proporcionar intervenciones específicas que mejoren los resultados del tratamiento. Br J Clin Pharmacol, 15 de septiembre de 2023

Objetivos

Una razón clave del fracaso del tratamiento contra la tuberculosis (TB) es la omisión de dosis (casos en los que no se toman los medicamentos). Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son una de las causas de las dosis omitidas, pero no se han evaluado la evidencia global, su contribución relativa a las dosis omitidas versus otras causas, los patrones de dosis omitidas debido a las RAM y las RAM específicas asociadas con las dosis omitidas. Intentamos abordar estas preguntas mediante una revisión panorámica

Métodos

Se realizaron búsquedas en MEDLINE, Embase y Web of Science el 3 de noviembre de 2021 utilizando términos relacionados con la tuberculosis activa, las dosis omitidas y los desafíos del tratamiento. Se examinaron los estudios que informaron tanto datos de RAM como de dosis omitidas. (PRÓSPERO: CRD42022295209).

Resultados

Las búsquedas identificaron 108 estudios elegibles. 88/108 (81%) estudios asociaron las reacciones adversas con un aumento en las dosis omitidas. 33/61 (54%) estudios que documentan los motivos de la omisión de dosis mencionaron las reacciones adversas como motivo principal. Ningún estudio examinó los patrones de dosis omitidas debido a RAM. 41/108 (38%) estudios examinaron las asociaciones entre 68 tipos de reacciones adversas (en 15 sistemas de órganos) y dosis omitidas. Se encontraron matices en torno a las relaciones entre las dosis omitidas y las RAM con respecto al perfil de las pruebas de susceptibilidad a los medicamentos y si las dosis omitidas se originaron en el paciente, en los profesionales de la salud o en ambos.

Conclusiones

Existe amplia evidencia de que las reacciones adversas son un factor clave en la omisión de dosis de tratamiento antituberculoso. Algunos artículos examinaron RAM específicas y ninguno evaluó los patrones de dosis omitidas debido a RAM, lo que demuestra un déficit de conocimiento. Saber por qué se omiten y por qué no se omiten dosis es esencial para proporcionar intervenciones específicas que mejoren los resultados del tratamiento.

La revisión

Dixon, EG, Rasool, S, Otaalo, B, et al. No action is without its side effects: adverse drug reactions and missed doses of anti-tuberculosis therapy, a scoping review. Br J Clin Pharmacol. 2023. Accepted Author Manuscript. DOI:10.1111/bcp.15908

Disponible en: https://n9.cl/vgf1i