No hay asociación entre el uso de supresores de ácido y el riesgo de demencia: metanálisis actualizado

Los resultados de este metanálisis sugieren que  inhibidores de la bomba de protones  y antagonistas del receptor de histamina-2 no aumentan el riesgo de demencia. Estos resultados pueden usarse para informar la aplicación clínica de supresores de ácido. Sin embargo, se necesitan más ensayos controlados aleatorios para confirmar las presentes conclusiones. Eur J Clin Pharmacol , 22 de noviembre de 2021

Objetivo

Los resultados de grandes estudios observacionales sobre si el uso de supresores de ácido aumenta el riesgo de demencia han sido inconsistentes. Dado que los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y los antagonistas del receptor de histamina-2 (ArH2) son los supresores de ácido más utilizados en la práctica clínica, realizamos un metanálisis para examinar la influencia de IBP y ArH2 en el riesgo de demencia.

Métodos

Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, EMBASE y Cochrane Library para identificar los estudios publicados hasta abril de 2021. Se incluyeron los estudios que informaron el cociente de riesgos instantáneos (HR) ajustado con intervalos de confianza (IC) del 95% para las asociaciones de interés. Los datos de los estudios incluidos se agruparon mediante el modelo de efectos aleatorios para el metanálisis. El análisis estadístico se realizó utilizando el software Stata versión 12.0.

Resultados

Se incluyeron 17 estudios con 1.251.562 participantes. Se encontró que los usuarios de IBP no tenían probabilidades de desarrollar demencia en comparación con aquellos que no tomaban IBP (HR = 0,98, IC del 95%: 0,85–1,13). El análisis de subgrupos basado en el año de publicación, la ubicación, la edad media, la duración del uso de IBP y la proporción de mujeres tampoco reveló una asociación entre el uso de IBP y el riesgo de demencia. De manera similar, el uso de ArH2 no se asoció con el riesgo de demencia, como lo indica el HR combinado de 1,20 (IC del 95%: 0,98–1,47).

Conclusión

Los resultados de este metanálisis sugieren que IBP y ArH2 no aumentan el riesgo de demencia. Estos resultados pueden usarse para informar la aplicación clínica de supresores de ácido. Sin embargo, se necesitan más ensayos controlados aleatorios para confirmar las presentes conclusiones.

El trabajo

Wang, H., Tian, L. & Yan, X. No association between acid suppressant use and risk of dementia: an updated meta-analysis. Eur J Clin Pharmacol (2021). DOI:10.1007/s00228-021-03248-0

En https://bit.ly/3nP5L5C