Olanzapina en un esquema antiemético cuádruple para quimioterapia de tres días consecutivos con cisplatino

Una dosis de 5 mg de olanzapina combinada con fosaprepitant, ondansetrón y dexametasona fue mejor que la terapia antiemética triple sola para los pacientes que recibieron regímenes de quimioterapia basados en cisplatino de varios días de duración. Con base en estos resultados, la combinación de cuatro fármacos debe recomendarse como el mejor régimen antiemético disponible para estos pacientes. eClinicalMedicine, 15 de diciembre de 2022.

Antecedentes: la evidencia respalda el uso profiláctico de olanzapina para el tratamiento de las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia (NVIQ). Sin embargo, la mayoría de los estudios hasta la fecha se han centrado en pacientes con quimioterapia altamente emetógena (QAE) de un solo día. Actualmente, la administración de terapias antieméticas para las náuseas y los vómitos inducidos por regímenes de quimioterapia de varios días sigue siendo un desafío. En este estudio, evaluamos la eficacia de la olanzapina combinada con terapia antiemética triple para la prevención de NVIQ en pacientes que reciben quimioterapia de varios días.

Métodos: realizamos un ensayo de fase 3 aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en 22 hospitales. Los pacientes elegibles tenían entre 18 y 75 años, fueron diagnosticados con tumores sólidos malignos y tenían un estado funcional del Grupo Oncológico Cooperativo del Este (ECOG) de 0-2. Todos los participantes del estudio estaban programados para recibir regímenes de quimioterapia que contenían cisplatino de 3 días (dosis total de 3 días ≥75 mg/m2). La aleatorización fue generada por computadora y estratificada por sexo e historial de tratamiento con quimioterapia. La asignación se realizó a través de un sistema de respuesta web interactivo. Los pacientes incluidos se asignaron al azar 1:1 para recibir 5 mg de olanzapina o placebo por vía oral antes de acostarse durante 5 días combinados con fosaprepitant intravenoso (150 mg) 1 h antes de la administración de cisplatino el día 1, clorhidrato de ondansetrón por vía intravenosa y dexametasona por vía oral 30 min antes del cisplatino desde los días 1 a 3. También se administró dexametasona al mismo tiempo los días 4 y 5. El criterio principal de valoración fue la proporción de sujetos con respuesta completa (sin vómitos y sin terapia de rescate) dentro de la fase general (días 1 a 8). ) después de iniciar la quimioterapia. Se midieron las concentraciones plasmáticas de referencia de la sustancia P y 5-HT para el análisis exploratorio. Este estudio se registró en ClinicalTrials.gov, número NCT04536558.

Resultados: entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, se inscribieron en el estudio 349 pacientes con tumores sólidos malignos, con 175 participantes asignados al azar para recibir olanzapina y 174 participantes asignados para recibir placebo. La proporción de pacientes que lograron una respuesta completa en la fase general fue significativamente mayor en el grupo de olanzapina que en el grupo de placebo (69 % frente a 58 %, P = 0,031). Se observó un beneficio de respuesta completa en el grupo de olanzapina frente al grupo de placebo en casi todos los subgrupos. Cuatro factores se consideraron significativamente asociados con la respuesta completa en el análisis multivariable: grupo de tratamiento, sexo, concentración plasmática inicial de 5-HT y radioterapia previa. Todos los eventos adversos informados asociados con la administración de olanzapina fueron de grado 1 y 2.

Interpretación: la olanzapina (5 mg) combinada con fosaprepitant, ondansetrón y dexametasona fue mejor que la terapia antiemética triple sola para los pacientes que recibieron regímenes de quimioterapia de varios días. Con base en estos resultados, la combinación de cuatro fármacos debe recomendarse como el mejor régimen antiemético administrado a pacientes que reciben quimioterapia basada en cisplatino durante varios días y la concentración plasmática inicial de 5-HT puede usarse para identificar a las personas que son propensas a NVIQ. Sin embargo, todos estos hallazgos deben ser validados en estudios futuros.

Fondos: Jiangsu Hansoh Pharmaceutical Group Co., Ltd. proporcionó una beca de investigación y medicamentos de estudio para este estudio iniciado por un investigador.

El artículo original:

Zhao Y, Yang Y, Gao F, et al. A multicenter, randomized, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial of olanzapine plus triple antiemetic regimen for the prevention of multiday highly emetogenic chemotherapy-induced nausea and vomiting (OFFER study). eClinicalMedicine December 15, 2022DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2022.101771

Disponible en: https://bit.ly/3FEm6BZ