Osteonecrosis de la mandíbula relacionada con la medicación: análisis de la gama de fármacos implicados de la base de datos australiana de notificaciones de eventos adversos

Este estudio contribuye a la escasa pero creciente literatura que asocia un número creciente de fármacos con osteonecrosis de la mandíbula relacionada con la medicación (ONMRM)  y subraya la importancia de considerar todos los fármacos posibles que elevan el riesgo de ONMRM de un paciente. Br J Clin Pharmacol, junio de 2021

Objetivos

La osteonecrosis de la mandíbula relacionada con la medicación (ONMRM) es una afección poco común pero potencialmente debilitante, caracterizada por una mandíbula que no cicatriza, con o sin exposición de la mucosa, en presencia de ciertos medicamentos. Aquellos que ya están fuertemente asociados con ONMRM incluyen antirresortivos denosumab y bisfosfonatos; sin embargo, está implicada una gama cada vez mayor de otros fármacos no antirresortivos. El objetivo de este estudio fue analizar todos los informes de casos de ONMRM enviados a la base de datos de notificación de eventos adversos disponible públicamente de la Administración de Productos Terapéuticos en Australia.

Métodos

La Administración de Productos Terapéuticos fue contactada el 6 de enero de 2020 y solicitó todos los informes que contenían las palabras "osteonecrosis de la mandíbula". Esto se proporcionó en una hoja de cálculo de informes anónimos recibidos desde el inicio de la base de datos en 1971 hasta el 1 de octubre de 2019.

Resultados

Los fármacos implicados en los 419 casos se dividieron en fármacos establecidos con ONMRM y fármacos secundarios que posiblemente contribuyan al desarrollo de ONMRM. Si bien la mayoría de los casos se asociaron con denosumab o bisfosfonatos (n = 405), hubo 14 informes en los que también estuvieron implicados agentes secundarios que afectan directa o indirectamente al recambio óseo. Algunos de estos fármacos secundarios, incluidos adalimumab, etanercept, metotrexato y rituximab, se han asociado previamente con ONMRM en informes de casos publicados.

Conclusiones

Este estudio contribuye a la escasa pero creciente literatura que asocia un número creciente de fármacos con ONMRM y subraya la importancia de considerar todos los fármacos posibles que elevan el riesgo de ONMRM de un paciente.

El trabajo

Teoh, L, Moses, G, Nguyen, AP, McCullough, MJ. Medication-related osteonecrosis of the jaw: Analysing the range of implicated drugs from the Australian database of adverse event notificationsBr J Clin Pharmacol. 2021; 87: 2767– 2776. DOI: 10.1111/bcp.14681

En https://bit.ly/3qzOgq1