Paracetamol sódico: impacto en la presión arterial, eventos cardiovasculares y mortalidad por todas las causas

Este estudio no respalda las sugerencias previas de un aumento de la presión arterial sistólica y un riesgo elevado de eventos cardiovasculares por el uso a corto plazo de bicarbonato de sodio paracetamol en la práctica clínica habitual. European Heart Journal, 23 de agosto de 2023

Antecedentes y objetivos

Se ha informado que las formulaciones efervescentes de paracetamol que contienen bicarbonato de sodio se asocian con un aumento de la presión arterial y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad por todas las causas. Dadas las importantes implicaciones de estos hallazgos, se reexaminaron las asociaciones informadas.

Métodos

Utilizando datos de registros médicos electrónicos vinculados, se identificó una cohorte de 475.442 personas del Reino Unido con al menos una prescripción de paracetamol, con edades comprendidas entre 60 y 90 años. Se compararon los resultados de los pacientes que tomaban paracetamol a base de sodio con los de aquellos que tomaban formulaciones del mismo sin base de sodio. Utilizando un enfoque de aprendizaje profundo, se investigaron las asociaciones con la presión arterial sistólica (PAS), los eventos cardiovasculares importantes (infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular) y la mortalidad por todas las causas dentro del año posterior al inicio.

Resultados

Se identificaron un total de 460.980 y 14.462 pacientes para los grupos de exposición a paracetamol no basado en sodio y a base de sodio, respectivamente (edad media: 74 años; 64% mujeres). El análisis no reveló diferencias en la PAS [diferencia de medias −0,04 mmHg (intervalo de confianza del 95%: −0,51, 0,43)] ni asociación con eventos cardiovasculares importantes [riesgo relativo (RR) 1,03 (0,91, 1,16)]. El paracetamol de base sódica mostró una asociación positiva con la mortalidad por todas las causas [RR 1,46 (1,40; 1,52)]. Sin embargo, después de tener en cuenta otras fuentes de confusión residual, la asociación observada se atenuó hacia el valor nulo [RR 1,08 (1,01; 1,16)]. Los análisis exploratorios revelaron que la disfagia y las afecciones relacionadas son las principales fuentes de confusión no controlada según la indicación de esta asociación.

Conclusiones

el trabajo original

Shishir Rao and others, Sodium-based paracetamol: impact on blood pressure, cardiovascular events, and all-cause mortality, European Heart Journal, 2023;, ehad535, DOI: 10.1093/eurheartj/ehad535

disponible en https://n9.cl/8s84c