Partos a término o prematuros tardíos luego de la exposición temprana a corticosteroides prenatales

Alrededor del 40 % de los lactantes expuestos a corticosteroides prenatales tempranos nacieron a término, con resultados adversos asociados a corto y largo plazo (certeza baja o muy baja), lo que destaca la necesidad de precaución al considerar los corticosteroides prenatales. British Medical Journal, 2 de agosto de 2023.

Objetivo: revisar sistemáticamente las proporciones de lactantes con exposición temprana a los corticosteroides prenatales pero nacidos a término o prematuros tardíos, y los resultados a corto y largo plazo.

Diseño: revisión sistemática y metanálisis.

Fuentes de datos: se realizaron búsquedas en ocho bases de datos desde el 1 de enero de 2000 hasta el 1 de febrero de 2023, lo que refleja atención perinatal reciente y referencias de artículos seleccionados.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios: ensayos controlados aleatorios y estudios de cohortes basados en la población con datos sobre lactantes con exposición temprana a corticosteroides prenatales (<34 semanas) pero nacidos a término (≥37 semanas), prematuros tardíos (34-36 semanas) o nacidos a término/ prematuro tardío combinado.

Extracción y síntesis de datos: dos revisores examinaron de forma independiente los títulos, resúmenes y artículos de texto completo y evaluaron el riesgo de sesgo (herramienta Cochrane de riesgo de sesgo para ensayos controlados aleatorios y escala Newcastle-Ottawa para estudios basados en la población). Los revisores extrajeron datos sobre poblaciones, exposición a corticosteroides prenatales y resultados. Los autores analizaron los datos aleatorizados y de cohortes por separado, utilizando metanálisis de efectos aleatorios.

Principales medidas de resultado: el resultado primario fue la proporción de recién nacidos con exposición temprana a los corticosteroides prenatales pero nacidos a término. Los resultados secundarios incluyeron las proporciones de recién nacidos prematuros tardíos o de término/prematuro tardío combinados después de la exposición temprana a los corticosteroides prenatales y los resultados a corto y largo plazo versus no exposición para los tres puntos temporales gestacionales (término, prematuro tardío, término/prematuro tardío combinado ).

Resultados: de 14 799 registros, los revisores revisaron 8815 títulos y resúmenes no duplicados y evaluaron 713 artículos de texto completo. Se incluyeron siete ensayos controlados aleatorios y diez estudios de cohortes basados en la población (1,6 millones de lactantes en total). En ensayos controlados aleatorios y datos basados en la población, ~40 % de los lactantes con exposición temprana a los corticosteroides prenatales nacieron a término (certeza baja o muy baja). Entre los niños nacidos a término, la exposición temprana a corticosteroides prenatales versus ninguna exposición se asoció con mayores riesgos de ingreso a cuidados intensivos neonatales (odds ratio ajustado 1,49, intervalo de confianza del 95% 1,19 a 1,86, un estudio, 5330 lactantes, certeza muy baja; riesgo relativo 1,69, intervalo de confianza del 95% 1,51 a 1,89, tres estudios, 1 176 022 lactantes, I2=58%, τ2=0,01, certeza baja), intubación (riesgo relativo no ajustado 2,59, 1,39 a 4,81, efecto absoluto 7 más por 1000 , intervalo de confianza del 95 % de 2 más a 16 más, un estudio, 8076 lactantes, certeza muy baja, un estudio, 8076 lactantes, certeza muy baja), perímetro cefálico reducido (diferencia media ajustada −0,21, intervalo de confianza del 95 % −0,29 a −0,13, un estudio, 183 325 lactantes, certeza baja), y cualquier trastorno del neurodesarrollo o del comportamiento a largo plazo en estudios basados en la población (p. ej., cualquier trastorno del neurodesarrollo o del comportamiento en niños nacidos a término, índice de riesgo ajustado 1,47, intervalo de confianza del 95 % 1,36 a 1,60, un estudio, 641 487 niños, certeza baja).

Conclusiones: alrededor del 40 % de los lactantes expuestos a corticosteroides prenatales tempranos nacieron a término, con resultados adversos asociados a corto y largo plazo (certeza baja o muy baja), lo que destaca la necesidad de precaución al considerar los corticosteroides prenatales.

Registro de revisión sistemática PROSPERO: CRD42022360079.

El artículo original:

Ninan K, Gojic A, Wang Y, Asztalos E V, Beltempo M, Murphy K E et al. The proportions of term or late preterm births after exposure to early antenatal corticosteroids, and outcomes: systematic review and meta-analysis of 1.6 million infants BMJ 2023; 382 :e076035 doi:10.1136/bmj-2023-076035

Disponible en: https://n9.cl/idd7k