Pérdida de audición inducida por fármacos

El uso de medicamentos ototóxicos se puede asociar  a un deterioro temporal o permanente del oído interno, a causa de una alteración funcional y/o degeneración celular de los tejidos cocleares y/o vestibulares.En este número se revisan los principales fármacos implicados en la pérdida auditiva. Butlletí de Farmacovigilància de Catalunya Vol. 18, n.º 3 • mayo - junio 2020

Pérdida de audición inducida por fármacos

El uso de medicamentos ototóxicos se puede asociar  a un deterioro temporal o permanente del oído interno, a causa de una alteración funcional y/o degeneración celular de los tejidos cocleares y/o vestibulares. Se manifiesta por trastornos auditivos (pérdida de audición neurosensorial, acúfenos) y/o del equilibrio (mareo, vértigo), los cuales pueden aparecer de forma inmediata o progresiva y ser reversibles o irreversibles.

Diferentes factores pueden aumentar el riesgo de ototoxicidad, como la edad, la disfunción previa del oído interno, factores genéticos, la deshidratación, la insuficiencia renal –muchos fármacos ototóxicos se eliminan por vía renal– o el uso de fármacos ototóxicos.

La pérdida auditiva afecta la calidad de vida y la comunicación interpersonal; por eso es importante que se haga una identificación e intervención precoz, porque a menudo hay un retraso en el diagnóstico. En los niños, incluso una pérdida auditiva mínima puede dificultar el desarrollo del habla, el lenguaje y el conocimiento y dar lugar a un bajo rendimiento escolar y psicosocial. En este número se revisan los principales fármacos implicados en la pérdida auditiva.

El boletín Butlletí de Farmacovigilància de Catalunya completo

En  https://bit.ly/2FdcYt0