Pérdida de peso inducida por medicamentos contra la obesidad y mortalidad por todas las causas en pacientes con osteoartritis de rodilla o cadera

En este estudio poblacional, una tasa de pérdida de peso lenta a moderada, pero no rápida, inducida por medicamentos contra la obesidad se asocia con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas en personas con sobrepeso u obesidad y artrosis de rodilla o cadera. Arthritis Rheumatol. 6 de diciembre de 2023

Objetivo

Las directrices actuales recomiendan la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad y osteoartritis (OA) de rodilla o cadera; sin embargo, hay escasez de datos sobre la relación entre la pérdida de peso y la muerte entre los pacientes con OA. Nuestro objetivo fue examinar la relación de la tasa de pérdida de peso inducida por medicamentos contra la obesidad durante un año con la mortalidad por todas las causas entre pacientes con sobrepeso u obesidad y OA de rodilla o cadera.

Métodos

Utilizando la base de datos de investigación médica IQVIA, identificamos personas con sobrepeso u obesidad y OA de rodilla o cadera. Emulamos los análisis de un ensayo objetivo hipotético para evaluar el efecto de la pérdida de peso lenta a moderada (2% –10%) o rápida (≥10%) inducida por el inicio de medicamentos contra la obesidad dentro de un año sobre la mortalidad por todas las causas y resultados secundarios durante un seguimiento de cinco años.

Resultados

Entre 6.524 participantes, las tasas de mortalidad por todas las causas a cinco años fueron del 5,3%, 4,0% y 5,4% para los brazos de aumento de peso o pérdida de peso estable, lenta a moderada y pérdida de peso rápida, respectivamente. En comparación con el grupo de aumento de peso o estable, los índices de riesgo de mortalidad por todas las causas fueron 0,72 (intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,56–0,92) para el grupo de pérdida de peso lenta a moderada y 0,99 (IC del 95 %: 0,67–1,44) para el brazo de pérdida de peso rápida. Encontramos efectos protectores dosis-respuesta de la pérdida de peso sobre la hipertensión incidente, la diabetes tipo 2 y el tromboembolismo venoso, pero un riesgo ligeramente mayor de enfermedad cardiovascular, aunque no estadísticamente significativo, en el grupo de pérdida de peso rápida que en el grupo de aumento de peso o estable. brazo y no hay relaciones significativas entre la pérdida de peso y el riesgo de cáncer.

Conclusión

El trabajo

Wei, J., Hunter, D., Lane, N.E., Wu, J., Zeng, C., Lei, G. and Zhang, Y. (2023), Weight Loss Induced by Antiobesity Medications and All-Cause Mortality Among Patients With Knee or Hip Osteoarthritis. Arthritis Rheumatol. DOI: 10.1002/art.42754

Disponible en https://n9.cl/lm151