Pérdida ósea en pacientes con enfermedad musculoesquelética reumática inflamatoria tratados con dosis bajas de glucocorticoides y prevención con medicamentos contra la osteoporosis

Las dosis de glucocorticoides tan bajas como 2,5 mg/día se asociaron con la pérdida de densidad mineral ósea (DMO) en pacientes con enfermedades musculoesqueléticas reumáticas inflamatorias (EMRi), pero este efecto se pudo prevenir. La pérdida de DMO en pacientes que recibieron ≥5 mg/día no se previno por completo con los medicamentos contra la osteoporosis que se usan actualmente en la práctica clínica, lo que resultó en un mayor riesgo de fractura. Arthritis Rheumatol, 24 de abril de 2023

Objetivo

Los efectos negativos de los glucocorticoides sobre el hueso dependen de la dosis y la duración del tratamiento. Sin embargo, no está claro si existe una dosis segura, especialmente para pacientes con enfermedades musculoesqueléticas reumáticas inflamatorias (EMRi). Realizamos este estudio para determinar los efectos de las dosis de glucocorticoides en la salud ósea en pacientes con EMRi.

Métodos

Realizamos un estudio de cohorte longitudinal en mujeres con EMRi. La densidad mineral ósea (DMO) y las fracturas se evaluaron prospectivamente y se compararon con una cohorte emparejada sin EMRi. Se realizaron curvas de Kaplan-Meier con prueba de rango logarítmico para pacientes con EMRi (estratificados por uso y dosis de glucocorticoides) y la cohorte emparejada. También se emplearon modelos de supervivencia de regresión de Cox multivariable para analizar el efecto de los glucocorticoides en la fractura.

Resultados

Se incluyeron en el estudio un total de 884 mujeres con EMRi y 1766 controles (pareadas por edad, puntaje T y riesgo de fractura a 10 años) y se les dio seguimiento hasta por 6 años. La DMO disminuyó significativamente en todos los pacientes que recibían glucocorticoides que no recibían tratamiento antiosteoporótico (–4,26 % para ≥5 mg/día de equivalente de prednisona, P = 0,0011; –4,23 % para 2,5–5 mg/día, P = 0,0422; – 2,66% para 0-2,5 mg/día, P = 0,0006). El tratamiento contra la osteoporosis (principalmente bisfosfonatos) previno la pérdida ósea solo en pacientes que recibieron <5 mg/día del equivalente de prednisona. La incidencia de fracturas fue mayor en pacientes con EMRi en comparación con los controles, pero solo las dosis de glucocorticoides ≥5 mg/día se asociaron con un riesgo de fractura significativamente mayor.

Conclusión

el estudio original

Adami, G., Fassio, A., Rossini, M., Benini, C., Pistillo, F., Viapiana, O., Bertelle, D. and Gatti, D. (2023), Bone Loss in Inflammatory Rheumatic Musculoskeletal Disease Patients Treated With Low-Dose Glucocorticoids and Prevention by Anti-Osteoporosis Medications. Arthritis Rheumatol. DOI:10.1002/art.42529

Disponible en https://n9.cl/4emih