Prevalencia de la intolerancia a las estatinas: metanálisis

Según el presente análisis de > 4 millones de pacientes, la prevalencia de intolerancia a las estatinas (IE)  es baja cuando se diagnostica según las definiciones internacionales.  La prevalencia global de IE es del 9,1 % e incluso más baja utilizando las definiciones internacionales: National Lipid Association, International Lipid Expert Panel, European Atherosclerosis Society (7,0, 6,7, 5,9 %). El sexo femenino, el hipotiroidismo, las altas dosis de estatinas, la edad avanzada, los antiarrítmicos y la obesidad son los principales factores que aumentan el riesgo de IE.Estos resultados respaldan el concepto de que la prevalencia de IE completa a menudo puede sobreestimarse y resalta la necesidad de una evaluación cuidadosa de los pacientes con síntomas potenciales relacionados con IE. European Heart Journal, 16 febrero 2022

Objetivos

La intolerancia a las estatinas (IE) representa un importante problema de salud pública para el que se necesitan estimaciones precisas de prevalencia. La intolerancia a las estatinas sigue siendo un desafío clínico importante y se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares. Este metanálisis estima la prevalencia general de IE, la prevalencia según diferentes criterios de diagnóstico y en diferentes entornos de enfermedad, e identifica posibles factores/condiciones de riesgo que podrían aumentar el riesgo de IE.

Métodos y resultados

Se realizaron búsquedas en varias bases de datos hasta el 31 de mayo de 2021, en busca de estudios que informaran la prevalencia de SI. El criterio principal de valoración fue la prevalencia general y la prevalencia de acuerdo con una variedad de criterios de diagnóstico [National Lipid Association (NLA), International Lipid Expert Panel (ILEP) y European Atherosclerosis Society (EAS)] y en diferentes entornos de enfermedad. El criterio de valoración secundario fue identificar posibles factores de riesgo para SI. Se aplicó un modelo de efectos aleatorios para estimar la prevalencia global agrupada. Un total de 176 estudios [112 ensayos controlados aleatorios (ECA); 64 estudios de cohorte] con 4 143 517 pacientes finalmente se incluyeron en el análisis. La prevalencia general de IS fue del 9,1 % (intervalo de confianza del 95 %, 8,0–10 %). La prevalencia fue similar cuando se definió utilizando los criterios NLA, ILEP y EAS [7,0 % (6,0–8,0 %), 6,7 % (5,0–8,0 %), 5,9 % (4,0–7,0 %), respectivamente]. La prevalencia de IE en los ECA fue significativamente menor en comparación con los estudios de cohortes [4,9 % (4,0–6,0 %) frente a 17 % (14–19 %)]. La prevalencia de IE en estudios que incluyeron pacientes de prevención primaria y secundaria fue mucho mayor que cuando los pacientes de prevención primaria o secundaria se analizaron por separado [18 % (14–21 %), 8,2 % (6,0–10 %), 9,1 % (6,0– 11%), respectivamente]. La liposolubilidad de las estatinas no afectó la prevalencia de IE [4,0 % (2,0–5,0 %) frente a 5,0 % (4,0–6,0 %)]. Edad [odds ratio (OR) 1,33, P = 0,04], sexo femenino (OR 1,47, P = 0,007), raza asiática y negra (P < 0,05 para ambas), obesidad (OR 1,30, P = 0,02), diabetes mellitus (OR 1,26, P = 0,02), hipotiroidismo (OR 1,37, P = 0,01), insuficiencia hepática crónica y renal (P < 0,05 para ambos) se asociaron significativamente con SI en el modelo de metarregresión. Los agentes antiarrítmicos, los bloqueadores de los canales de calcio, el consumo de alcohol y el aumento de la dosis de estatinas también se asociaron con un mayor riesgo de IE.

Conclusión

Según el presente análisis de > 4 millones de pacientes, la prevalencia de intolerancia a las estatinas (IE)  es baja cuando se diagnostica según las definiciones internacionales. Estos resultados respaldan el concepto de que la prevalencia de IE completa a menudo puede sobreestimarse y resalta la necesidad de una evaluación cuidadosa de los pacientes con síntomas potenciales relacionados con IE.

el trabajo

Ibadete Bytyçi, Peter E. Penson, Dimitri P. Mikhailidis, et al, on behalf of the Lipid and Blood Pressure Meta-Analysis Collaboration (LBPMC) Group and the International Lipid Expert Panel (ILEP), Prevalence of statin intolerance: a meta-analysis, European Heart Journal, 2022;, ehac015, DOI:10.1093/eurheartj/ehac015

En https://bit.ly/3uV75YG