Prevalencia y categorización de problemas relacionados con medicamentos en el servicio de urgencias

Una proporción sustancial de las visitas a urgencias están asociadas en parte o en su totalidad con los problemas relacionados con medicamentos. Las reacciones adversas a medicamentos y los medicamentos cardiovasculares son la categoría y la clase de medicamentos más comúnmente implicados, respectivamente. J Emerg Med 26 de agosto de 2022

Antecedentes: Los problemas relacionados con medicamentos (PRM) son comunes entre los pacientes atendidos en el departamento de emergencias (DE), pero la verdadera incidencia no está clara.

Objetivos: El objetivo principal de este estudio fue determinar la prevalencia de los PRM entre los pacientes atendidos en un servicio de urgencias de EE. UU. El objetivo secundario fue categorizar estos PRM por tipo de problema y por clase de medicamento.

Métodos: Este fue un estudio de cohorte observacional prospectivo de una muestra aleatoria de pacientes del servicio de urgencias entre diciembre de 2011 y marzo de 2013. Los farmacéuticos del servicio de urgencias examinaron a pacientes seleccionados al azar para detectar la presencia de un PRM que contribuyera a la visita al servicio de urgencias. Cuatro auditores independientes evaluaron los resultados para lograr un consenso sobre la presencia o ausencia de PRM y la categorización de los PRM.

Resultados: Entre 1039 pacientes evaluados para PRM, se encontró que 308 (29,6 %) tenían al menos 1 PRM que contribuyó a la visita al servicio de urgencias. Entre un total de 443 PRM, las categorías identificadas con mayor frecuencia fueron reacción adversa al medicamento (n = 193 [43,6 %]), medicación ineficaz (n = 69 [15,6 %]) y dosis subterapéutica (n = 68 [15,3 %]) . Las clases de fármacos implicados con mayor frecuencia fueron los medicamentos cardiovasculares (n = 113 [26,5 %]), los medicamentos antiinfecciosos (n = 52 [12,2 %]) y los analgésicos (n = 58 [13,6 %]).

Conclusiones: Una proporción sustancial de las visitas a urgencias están asociadas en parte o en su totalidad con los problemas relacionados con medicamentos. Las reacciones adversas a medicamentos y los medicamentos cardiovasculares son la categoría y la clase de medicamentos más comúnmente implicados, respectivamente.

El trabajo

Haag JD, Bellamkonda VR, Perinpam L, Peters BJ, Sunga KL, Gross CL, Dierkhising RA, Baudoin MR, Rudis MI. Prevalence and Categorization of Drug-Related Problems in the Emergency Department. J Emerg Med. 2022 Aug 26:S0736-4679(22)00285-2. doi: 10.1016/j.jemermed.2022.04.016

En  https://bit.ly/3TqpUwM