Prevención de riesgos asociados al uso inadecuado/consumo innecesario de medicamentos

la pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la influencia y el impacto social del uso indebido de fármacos. El hallazgo de la existencia de un mal uso sistémico, la imposibilidad de proponer soluciones simples nos lleva a proponer dos áreas principales para mejorar la información y la formación de los usuarios y profesionales de la salud en medicamentos en el contexto de intervenciones multifacéticas: la prevención del mal uso por un por un lado y su identificación y tratamiento por otro. Therapies 4 de enero de 2022

En salud pública, el mal uso se define como el uso intencional e inadecuado de un medicamento o producto, que no está de acuerdo con los términos de la autorización de comercialización o el registro, así como con las recomendaciones de buenas prácticas. Muy a menudo esto involucra a un individuo o la interacción de varios individuos incluyendo al paciente, sus cuidadores, prescriptor(es) y/o dispensadores. El mal uso es común; es la fuente de efectos adversos de medicamentos de los que una parte significativa es evitable. Los medicamentos prescritos o dispensados ​​inicialmente en el contexto de su autorización de comercialización (AM) también pueden ser objeto de dependencia primaria y apropiación indebida. Las empresas que desarrollan medicamentos a nivel nacional hacen declaraciones a la ANSM (Agencia Nacional Francesa para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios) e implementan medidas para limitar el uso no conforme de sus productos. Recientemente, la pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la influencia y el impacto social del uso indebido de fármacos. El hallazgo de la existencia de un mal uso sistémico, la imposibilidad de proponer soluciones simples nos lleva a proponer dos áreas principales para mejorar la información y la formación de los usuarios y profesionales de la salud en medicamentos en el contexto de intervenciones multifacéticas: la prevención del mal uso por un por un lado y su identificación y tratamiento por otro.

El trabajo

Jean-Luc Cracowski, Sophie Muller, Isabelle Anglade, Gilles Bonnefond, ... Valérie Querol-Ferrer Prevention of risks associated with inappropriate use / unnecessary consumption of medicines Therapie, 7 January 2022 doi:10.1016/j.therap.2022.01.003

En https://bit.ly/3tYuhov

ver también