Prevenibilidad de las reacciones adversas a medicamentos relacionadas con los antibióticos

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) relacionadas con el uso de antibióticos representan más de la mitad de las RAM notificadas espontáneamente en Vietnam. Aproximadamente uno de cada diez casos informados está asociado con RAM prevenibles (RAMp). La mayoría de las RAMp se pueden prevenir mediante una simple mejora en las prácticas de prescripción de antibióticos. Ther Innov Regul Sci, 30 de junio de 2023

Antecedentes

Los antibióticos se usan comúnmente tanto en pacientes ambulatorios como hospitalizados y son responsables de la mayoría de los informes de reacciones adversas a medicamentos (RAM). Nuestro objetivo fue caracterizar las reacciones adversas a los antibióticos notificadas espontáneamente y evaluar la capacidad de prevención de estas reacciones adversas en un entorno vietnamita.

Materiales y métodos

Realizamos un estudio descriptivo retrospectivo basado en RAM relacionadas con antibióticos notificadas espontáneamente por trabajadores de la salud a la Base de datos nacional de farmacovigilancia de Vietnam (NPDV) entre junio de 2018 y mayo de 2019. Las características de los informes incluidos se analizaron de forma descriptiva. La evitabilidad de las RAM notificadas se evaluó mediante una escala de evitabilidad estandarizada. Identificamos las principales causas y describimos las características asociadas con las RAM prevenibles (RAMp).

Resultados

Incluimos 6385 informes relacionados con antibióticos de un total de 12 056 informes enviados al NPDV durante el período de estudio. En la mayoría de los casos se sospechó de antibióticos betalactámicos, en su mayoría de amplio espectro con vía parenteral. Las RAMp notificadas con más frecuencia fueron reacciones alérgicas, en su mayoría clasificadas como trastornos de la piel y del tejido subcutáneo. De todos los casos incluidos, 537 casos (8,4 %) se consideraron asociados con RAMp. Las principales causas de RAMp incluyen la prescripción potencialmente inapropiada (352/537, 65,5 %) y la readministración de antibióticos que causaron alergias previas (99/537, 18,4 %). La mayoría de las RAMp implicaron el uso de antibióticos betalactámicos con indicaciones inadecuadas.

Conclusión

el artículo original

Tran, H.N., Nguyen, T.N.T., Tran, N.T.K. et al. Preventability of Adverse Drug Reactions Related to Antibiotics: An Assessment Based on Spontaneous Reporting System. Ther Innov Regul Sci 57, 1104–1112 (2023). DOI: 10.1007/s43441-023-00552-y

Disponible en https://n9.cl/lrhsz