Psicosis con uso de anfetaminas, metilfenidato y atomoxetina en adolescentes y adultos

La prescripción de psicoestimulantes debe tener en cuenta este posible efecto adverso a la hora de evaluar la relación beneficio-riesgo. BMJ Ment Salud, 12 de abril de 2024

Antecedentes: El uso de psicoestimulantes y drogas relacionadas ha aumentado en todo el mundo en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes y adultos. Estudios recientes sugieren una posible asociación entre el uso de psicoestimulantes y los síntomas psicóticos. Es posible que el riesgo no sea el mismo entre diferentes psicoestimulantes.

Objetivo: Evaluar si el uso de anfetamina o atomoxetina se asocia con un mayor riesgo de notificar síntomas de psicosis que el uso de metilfenidato en adolescentes y adultos, particularmente en pacientes con TDAH.

Métodos: Utilizando VigiBase, la base de datos de farmacovigilancia de la OMS, se evaluó la desproporcionalidad de la notificación de síntomas psicóticos entre las reacciones adversas a medicamentos relacionadas con el metilfenidato, la atomoxetina y las anfetaminas, desde enero de 2004 hasta diciembre de 2018, en pacientes de 13 a 25 años. La asociación entre los síntomas psicóticos y los psicoestimulantes se estimó a través del cálculo de la OR de notificación (ROR).

Resultados: Entre los 13 863 reportes con al menos una droga de interés, se encontraron 221 casos de psicosis con uso de metilfenidato, 115 con uso de atomoxetina y 169 con prescripción de una droga anfetamínica. En comparación con el uso de metilfenidato, el consumo de anfetaminas se asoció con un mayor riesgo de informar síntomas psicóticos (ROR 1,61 [IC del 95%: 1,26 a 2,06]). Cuando se restringió el análisis a la indicación del TDAH, se encontró una estimación cercana (ROR 1,94 [IC del 95%: 1,43 a 2,64]). No se encontró asociación para la atomoxetina.

Conclusión: Nuestro estudio sugiere que el consumo de anfetaminas se asocia con un mayor reporte de síntomas psicóticos, en comparación con el uso de metilfenidato.

Implicaciones clínicas: La prescripción de psicoestimulantes debe tener en cuenta este posible efecto adverso a la hora de evaluar la relación beneficio-riesgo.

El estudio

Hamard J, Rousseau V, Durrieu G, Garcia P, Yrondi A, Sommet A, Revet A, Montastruc F. Psychosis with use of amphetamine drugs, methylphenidate and atomoxetine in adolescent and adults. BMJ Ment Health. 2024 Apr 12;27(1):e300876. doi: 10.1136/bmjment-2023-300876.

Disponible en https://n9.cl/p8qk9